Una afición que va en aumento
Nueva temporada orden que regula la actividad cinegética
| · 15/10/2011
Los cazadores y cazadoras se preparan para iniciar una nueva temporada de caza, que en Galicia se abrirá mañana, domingo, 16 de octubre, y se prolongará hasta el 6 de enero de 2012.

Se trata de una actividad que cada día practican un mayor número de personas y que genera en esta Comunidad Autónoma un volumen medio de negocio anual —directo e indirecto— superior a los 94,5 millones de euros, según el último “Estudo socioeconómico sobre a caza e ou perfil do cazador en Galicia”, elaborado en 2009 por el Observatorio da Caza da Federación Galega de Caza.

Los cazadores gallegos —algo más de 54.000, según los últimos datos de la Federación Galega de Caza— podrán practicar la caza mayor y menor en esta nueva temporada los jueves, domingos y festivos de carácter estatal o autonómico.

La nueva orden que regula esta actividad no ha dejado satisfechos ni a cazadores ni a ecologistas, especialmente en lo relativo a la regulación de las batidas de especies como el zorro o el lobo. La Orden de la Consellería de Medio Rural que regula la actividad cinegética para esta temporada declara especies cazables en Galicia la cabra, el muflón (especie incluida en el convenio de Washington, por lo que solo puede proceder de explotaciones industriales), el rebeco, el zorro, el ciervo, el jabalí, el lobo, el corzo, la liebre, el gamo, el concejo y el visón americano, en el caso de los mamíferos; distintos tipos de aves, entre las que se encuentran el faisán común y la paloma torcaz.

Provincia de Pontevedra

La norma establece limitaciones, entre ellas, las zonas donde está prohibido cazar. En la provincia de Pontevedra, esta restricción se extiende al Parque Nacional Illas Atlánticas, el litoral de la Ensenada de San Simón, el Complexo Intermareal Umia-O Grove-A Lanzada-Punta Bodeira (la temporada de caza también afecta a aves marítimas y limícolas), las Gándaras de Budiño, el Baixo Miño, Illa Canosa y O Grilo (A Guarda y O Rosal), el Parque Natural del Monte Aloia, el Val Miñor y la Xuqueira de Alba (Pontevedra)