El calor marca el comienzo de la temporada
La caza es un acto social y la primera cita de esta temporada será este domingo y se prolongará hasta el seis de enero. En nuestra provincia hay actualmente 12.600 licencias, lo que no da una idea de la magnitud que alcanza este deporte.
| · 14/10/2011
¿Pero cómo se presenta la caza menor en Pontevedra?

Los conejos

Todos los años hacen presencia en diferentes puntos de la provincia enfermedades que afectan a la población de conejos.

A pesar de este hándicap, la especie se va haciendo cada vez más inmune. Además, la gestión de las sociedades de caza también ponen su granito de arena para preservar la población. Sembrados, desbroces, construcción de biotopos y cercados de adaptación son algunas de las acciones que hacen que la población de conejos se mantenga estable temporada tras temporada.

El calor favorece la cría de los conejos, por lo que estas poblaciones crecerán más que en temporadas anteriores. Sin embargo, las altas temperaturas, y sobre todo la falta de lluvia, dificultarán la labor de los perros en el rastreo, ya que trabajan mejor en terrenos húmedos.

Parece que el calor será un factor positivo a largo plazo, pues cuando entre el mal tiempo las poblaciones serán más numerosas y los perros podrán rastrear mejor, pero a corto plazo, en el inicio, se notará negativamente.

En cuanto a la liebre se mantiene muy concretamente en la zona de Silleda, Forcarei, Lalín o Rodeiro. Este es el punto más importante de la provincia. También podemos encontrar otros ejemplares en el alto de la Groba en Baiona o en el alto de Tomiño.

La perdiz

La presencia de la perdiz en nuestros montes es mínima en el día de hoy. Actuelmente se están haciendo gestiones: sembrados de comida o limitar la caza de esta especie.

Muchos tecores no permiten ya la caza de la perdiz para así, intentar recuperar la población. En algunos ya han llegado a criar, pero aún así no se acaba de conseguir el objetivo. La decisión de la mayoría de las sociedades ha sido cazarlas solo un mes y una perdiz por día, otras han preferido volver a estar un año sin cazarlas. Pero algunos tecores se salen de esta tendencia.

A pesar de la escasez de ejemplares, este año,parece que será el de la recuperación de la perdiz en algunas sociedades. En Xesta e Seixido, por ejemplo, se va a levantar la veda en el mes de diciembre.

Los dos últimos años (sobre todo el último) han sido muy buenos. La causa se puede encontrar en que ha habido muchos saltamontes, alimento principal de la perdiz, con lo que se ha criado bien, pero también muchos predadores, con lo que se guarda el equilibrio. Es lo más positivo, ya que hubo una época en la que la perdiz se daba casi por perdida en Galicia. Pero hay que ser precavido y andar con pies de plomo. Que se esté recuperando no quiere decir que el problema esté arreglado.

PELIGRO:CALOR

Este octubre parece agosto y precisamente esta montaña rusa climatólogica va a tener su efecto en estos primeros días de la temporada de caza. José Ángel Alonso Pérez, presidente de la Fedaración Galega de Caza de Pontevedra advierte a todos aquellos cazadores que vayan a echarse al monte este domingo de la necesidad de tomar precauciones para así evitar problemas de mayor calado.

Los cazadores deberán tener presente en todo momento antes de salir las altas temparatura que azotan a toda la provincia en los últimos días, pero es que además hay otros 'cazadores' damnificados por el clima: los perros. Las temperaturas son muy altas y los canes son los que más padecen el calor.

Tener agua a mano y darles más descanso de lo normal son dos sencillos consejos que mejorarán el rendimiento de la cacería. Alonso recuerda que de no seguir estas pautas, el perro puede sufrir un golpe de calor. En el horizonte los cazadores divisan ya una fecha importante: el 12 de noviembre , que será el día en que se celebre el Campeonato Provincial de Caza Menor.

En cuanto a la caza mayor, el jabalí parece estabilizarse en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que en Lugo y Ourense sigue en ligero aumento; en cuanto a los daños producidos por esta especie en la agricultura merced a los ganchos y monterías que organizan la mayor parte de los tecores se empieza a notar una tendencia a la disminución en los mismos.

La presencia del corzo aumenta en todas las provincias excepto en la provincia de la Coruña, donde parece que se mantiene aproximadamente en los mismos niveles que en los últimos años.