Los comuneros proponen medidas técnicas y legislativas para prevenir los incendios
La Organización Galega de Comunidades de Montes pide que se identifique la "vocación" de cada comarca, que se actualicen los actuales distritos forestales, o una plantilla dimensionada
| F.M. · 27/10/2011
La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común entiende que se debe iniciar ahora la prevención de incendios forestales de cara a próximas temporadas. El colectivo de comuneros propuso a la Xunta un listado de sugerencias para hacer frente a esta lacra del ecosistema gallego, entre las que destaca el diseño de una política de montes que "identifique claramente" cual es la vocación de cada territorio o comarca, teniendo como base la realidad socioeconómica de la misma y las potencialidades de futuro (empleo, mercados, bienestar social, etc.). "Resulta fundamental que cada una de las medidas tenga repercusión y sea valorada por la población, porque sin implicación no tendremos éxito", explica el portavoz de esta organización, Claudio Quintillán.

Caza

Propone además la aplicación de medidas legislativas y técnicas en aquellos asuntos "que vienen generando conflictos", y entre éstos señalan los tecores ("exceso de sociedades de caza, excesiva fragmentación y divisiones, gestión de la caza", explica), la ganadería ("control de la cabaña de vacuno y caballar en extensivo, base territorial autorizada y delimitada, saneamiento, censos, identificación, etc."), o los daños de la fauna silvestre ("agilidad en la inspección, eliminación de trabas burocráticas, abono con indemnización por daños, etc".).

Otros asuntos apuntados como "conflictivos" para los que solicitan una legislación específica son las expropiaciones ("necesidad, negociaciones, pagos justos"), la protección de los núcleos (seguridad perimetral), los espacios protegidos (población y planos de gestión), el abandono de las propiedades (necesidad de actualizar los catastros, fomento del asociacionismo, medidas productivas, banco de tierras), o los propios montes vecinales en mano común, para lo que solicitan apoyo a las juntas rectoras, mancomunidades y organizaciones del sector, entre otras.

Distritos

Dentro de las sugerencias para mejorar la política preventiva de los incendios forestales, la organización de comuneros propone la actualización de los 19 distritos forestales de Galicia.

Plantean la necesidad de crear unidades técnico-administrativas, "básicas para aportar al propietario de montes asesoramiento técnico, divulgación y tramitación de documentación, en lugar de ser agencias del fuego", expone el portavoz de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común.

Por último proponen la elaboración de planos de prevención de incendios de distrito, con la participación de los Concellos y entidades del mundo rural, o la creación de una plantilla profesional "dimensionada y actualizada permanentemente por distritos, y comarcalizada, para la intervención y apoyo en los trabajos del plano preventivo diseñado (tareas silvícolas y de mantenimiento de infraestructuras)". Dentro de esta plantilla incluyen también a las brigadas para combatir los fuegos forestales.

Este colectivo condena las actuaciones incendiarias "y los delincuentes que las originan tendrán que pagar por ello", si bien entiende que "muchos de ellos son monstruos creados por el sistema".

"Hartos"

"Estamos hartos, porque este debate muere con las lluvias del otoño, sin que nadie articule soluciones contundentes a este grave problema; esto se repite como una noria año tras año", expone la Organización Galega de Comunidades de Montes. "Mientras el gobierno gallego y las demás fuerzas políticas y sociales no consensúen y respeten las bases de la política de montes, éste no tendrá futuro", denuncia el colectivo.

Y así recuerda que desde 1984, (27 años transcurridos) la Xunta de Galicia ha asumido todas las competencias en materia de montes, si bien "en el 2011 carecemos de horizonte, no tenemos planos de desarrollo y lo único que sigue trascendiendo son los incendios forestales", expone Claudio Quintillán, portavoz de esta organización.