Las carreteras gallegas registran cada día cinco accidentes por animales sueltos
El 80% de los siniestros son provocados por animales salvajes, la mayoría jabalíes y corzos, y el resto por perros. La Administración y los cotos de caza no se hacen responsables
| R. Prieto · 9/11/2011
La bestia negra de las carreteras gallegas son los jabalíes y los corzos. En apenas hora y media, varios animales salvajes provocaron el lunes nueve accidentes de tráfico en la red viaria de Lugo. Ayer, una mujer resultó herida tras atropellar a un caballo el vehículo con el que circulaba a su paso por Muras (Lugo). Son algunos ejemplos de los casi 2.000 siniestros que se producen cada año en Galicia por animales sueltos en la calzada, lo que supone una media de cinco cada día. "El 80% de los accidentes con animales implicados son provocados por jabalíes, corzos y caballos salvajes y el 20% restante por animales domésticos, la mayoría perros", confirma el jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Hermida.

¿Quién paga el coste de los destrozos ocasionados por una colisión con un animal? En el caso de un siniestro en el que están implicados animales domésticos, el propietario del vehículo debe reclamar al dueño del animal por haber incurrido en una negligencia. Lo que ocurre es que una gran parte de los animales domésticos no disponen del microchip de identificación, por lo que la localización del propietario dependerá de la declaración de los vecinos. Por el contrario si se trata de un caballo salvaje, un jabalí o un corzo, la responsabilidad recae en el conductor, salvo que demuestre que hubo negligencia por parte de la Administración en la señalización de la vía -es decir si no hay carteles que indiquen la presencia de animales salvajes sueltos- o por parte de los cotos de caza en la conservación de sus instalaciones -que permita escapar a los animales-.

El coletivo de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) lamenta que desde la aprobación de la Ley de Seguridad Vial, el responsable de este tipo de siniestros no sea la Administración o los cotos. "Uno u otro, nunca el conductor, deberían asumir los costes porque son los que sacan un rendimiento de ese coto de caza", reclaman desde AEA.

El Observatorio de Seguridad Vial plantea como posibles soluciones para evitar este tipo de accidentes el cierre de las fincas y cotos de caza con alambradas; y en el caso de autovías y autopistas, que por ley ya deberían estar protegidas, sostiene que los cierres deberían estar enterrados a mayor profundidad ya que muchos animales excavan para cruzar la barrera.

El organismo que depende de la Dirección General de Tráfico (DGT) también propone el uso de espejos reflectantes. En el caso de los domésticos, advierte de que el animal debería de estar bien custodiado por su propietario y, dado que un 20% de los accidentes los provocan los perros, se debe cumplir con la obligación de que lleven un microchip para poder identificarlos y que su dueño se responsabilice de sus actuaciones.

Precisamente desde hace ya dos años, las unidades de la Agrupación de la Guardia Civil en Galicia disponen de lectores de microchips para identificar a los animales domésticos que causan un choque y así localizar a sus propietarios.