Los animales salvajes provocaron más de un centenar de accidentes en este año
La irrupción de animales salvajes en las carreteras han sido la causa de más de un centenar de accidentes de tráfico en la comarca. En total, se han contabilizado 106 desde el 1 de enero a 31 de octubre pasado, según fuentes de Tráfico.
| · 19/11/2011
Del centenar de siniestros registrados en la comarca con fauna salvaje, solo dos se saldaron con heridos leves, el pronóstico con el que resultaron los ocupantes de los vehículos que circularon por la LU-862, al colisionar con un jabalí, y por la carretera LU-P-6502, con un caballo implicado. Las dos carreteras están en la parte occidental de la comarcal, donde también se sitúa la N-540, que fue escenarios de varios de los siniestros acaecidos sobre todo con caballos, aunque sin daños personales.

En A Mariña, es en la N-634 en donde más accidentes se han contabilizado. De hecho, en Mondoñedo se registró este mismo mes uno de los más espectaculares, con el atropello de un jabalí adulto y dos crías, aunque milagrosamente el coche apenas sufrió daños.

Caza

Es justo lo contrario de lo que suele ocurrir habitualmente, donde el gasto de los daños del coche suele correr a cargo del propietario del mismo si no es posible identificar el dueño de los ejemplares. En caso de que sea un técor de caza es esta entidad la que debe abonar los daños y, a pesar de tener un seguro, muchos lamentan que algunos animales lleguen a las vías, incluso a las de alta capacidad, como consecuencia de una falta de mantenimiento de las mismas, como hace poco denunciaban los cazadores de Ribadeo respecto a la A-8, donde las vallas presentaban agujeros por donde podían colarse los animales.

La temporada de caza también ayuda a aumentar la presencia de animales en las proximidades de los viales, aunque paradójicamente es en diciembre, mes en que acaba la temporada, donde se concentran más siniestros. La falta de comida en el monte, la sequía, e incluso los daños provocados por los incendios pueden ser otras de las causas que estén detrás de las movilidad de los animales, aunque no están del todo claras.

Domésticos

Los jabalíes son la especie que más problemas causa en las carreteras mariñanas, seguidas de caballos y corzos, en lo que se refiere a fauna salvaje, aunque también se han registrado siniestros con animales domésticos. Los perros son, en este caso, los más perjudicados, ya que figuran en la mayoría de las estadísticas, aunque pues se tiene constancia de incidentes incluso con aves.

Uno de los últimos acaecidos en la comarca, concretamente el pasado jueves por la noche en la zona de Masma, en la carretera de Mondoñedo a Ferreira, fue con una vaca, con la que colisionó un turismo, que sufrió numerosos desperfectos. El animal se escapó de un prado y el conductor no tuvo tiempo a esquivarla al haber algo de niebla. Hasta el lugar se desplazaron cuatro efectivos de Protección Civil de Mondoñedo que retiraron el animal que quedó inconsciente por el golpe.

Lugo encabeza el ránking gallego, con uno de cada tres incidentes

Lugo encabeza el ránking de siniestros con animales en Galicia, pues en la provincia donde se registra uno de cada tres. De hecho, de los más de 2.700 accidentes del pasado año en la comunidad, 918 fueron en carreteras lucenses. Una tendencia que lejos de mejorar parece que va en aumento, a tener de los datos registrados hasta la fecha, donde ya se han llegado a los 890 accidentes en este 2011, y aún falta el mes de diciembre, que es estadísticamente el peor. En la comarca, sin embargo, no se está detectando un incremento.

Medidas

La señalización vertical por parte del titular de la vía avisando de la presencia de animales sueltos resulta insuficiente para muchos usuarios, que reclaman el vallado de las carreteras, al menos de las más transitadas. En Viveiro se recogieron firmas para exigir medidas en A Gañidoira, por la presencia de caballos.