La Xunta constató en el 2010 que había conejos en el CEIP de Xeve
Un informe de Medio Rural revela el uso de jaulas que desaparecieron
| Cristina Barral · 3/12/2011
Un informe de la Consellería do Medio Rural fechado el 20 de septiembre del 2010 ya verificó la presencia de una alta densidad de conejos en el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Santo André de Xeve. Catorce meses después, el problema sigue sin solución, aunque el Ayuntamiento de Pontevedra acometerá a principios del 2012 la obra de construcción del nuevo cierre para evitar la entrada de los animales.

El documento oficial, al que ayer tuvo acceso La Voz, revela que en abril del 2010, tras una comunicación del centro, se constató la presencia de los conejos en una visita técnica. Para su eliminación, el tecor O Campo propuso la extracción del conejo del colegio y su traslado al monte. Para ello se colocaron jaulas sin muerte, pero unos días después esas trampas desaparecieron. Se sospecha que un vecino que vive en la parte posterior del centro educativo sustraía los cepos.

En septiembre de ese año, tras una nueva queja del CEIP, se repite la visita por parte de un biólogo del Servizo de Conservación da Natureza. En este desplazamiento no solo se observan restos orgánicos de conejo, sino que se contemplan ocho individuos de esta especie dentro del recinto y dos más cerca, pero por fuera del vallado perimetral.

Ante esa situación, se elaboró un informe con propuestas de distintas acciones que se pueden desarrollar con la finalidad de controlar el problema con la menor afección a los alumnos y a la población de esta especie de conejo común (Oryctolagus cuniculus). Entre esas actuaciones sugeridas por los técnicos se citaban tres, con sus pros y sus contras: la autorización de la instalación y uso de jaulas; una actividad cinegética controlada como uso de perros, utilización de armas de fuego o batidas; y la contratación de una empresa especializada en control de plagas y poblaciones.

En el informe se optaba por esta última actuación -una empresa especializada-, al entender que se trata del método más efectivo y con menor coste social tanto en el entorno como en el colegio. Como acompañamiento se planteaba también la roza y desbroce del mato que rodea el cierre del colegio. «Desde xeito -afirma el técnico-, impídese que os coellos atopen agocho cerca dos campos de xogo do colexio, que é onde principalmente se poden observar, e se lles fai así máis difícil o acceso a este lugares».

Sanidade y Educación

Antes de que trascendiera públicamente la plaga de conejos, la directiva del CEIP Santo André de Xeve también puso los hechos en conocimiento de las consellerías de Sanidade y Educación. Fue mediante un escrito registrado el pasado 17 de octubre. Aludían a una «fuerte alarma entre los padres» y a quejas diarias por un «enquistamiento del problema». No obtuvieron respuesta a sus demandas.