Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Los accidentes de tráfico que causan los jabalíes en Galicia cuestan un millón de euros
Estos animales han provocado 15 incidentes en sólo un mes. Los cazadores piden pasos subterráneos para evitar los accidentes. Los cuerpos policiales piden más señalización a las administraciones. Lugo es la provincia que registra el mayor número de siniestros
| Xurxo Salgado · 6/12/2011
El pasado 8 de noviembre, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo salía ileso de un accidente tras chocar su coche oficial con un jabalí. Volvía de madrugada a su residencia oficial en Santiago tras un mitin. El accidente tenía lugar en la autovía Ourense-Santiago a la altura de Dozón, en Pontevedra.

Poco después, y también en campaña electoral, el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, tenía otro susto mientras volvía a su casa, en O Carballiño, tras un mitin. Su coche oficial tuvo que frenar al ver como tres jabalíes cruzaban la carretera.

Y es que esta especie se está convirtiendo en un grave problema para la circulación en Galicia. Dos días antes del accidente de Feijóo varios jabalíes provocaron en menos de hora y media casi una decena de accidentes en las carreteras lucenses, que se saldaron con cuantiosas pérdidas materiales. La Guardia Civil de Tráfico fue alertada en ese tiempo de accidentes provocados en prácticamente toda la provincia, tanto en carreteras locales como en autonómicas y nacionales, concretamente en los municipios de O Valadouro, Outeiro de Rei, Taboada, Monterroso, Portomarín, Pol, Lugo y Palas de Rei.

Desde entonces, y hasta ahora, se han sucedido los accidentes. El 12 de noviembre, varios jabalíes causaron otros tres percances más en Barreiros, Ribadeo y Mondoñedo y el 14, tres de estos animales provocaron un accidente en cadena, con tres coches afectados, en la vía do Salnés. El 29 tenía lugar otro percance en la Avenida de Madrid, en pleno centro de Lugo, quince días después de otro siniestro parecido en la misma zona y con otro jabalí.

El pasado viernes morían otros dos animales atropellados por un turismo en O Barbanza, una zona en la que ya se han contabilizado más de 20 puntos negros de accidentes por esta especie cinegética.

En los últimos años, se ha producido una importante proliferación de esta especie. Esta circunstancia, unida al abandono del pastoreo, provoca que sus fuentes de comida sean más escasas y que tengan que desplazarse varios kilómetros para buscar alimento. Además, la presencia de cazadores en el monte provoca el movimiento de la fauna salvaje de una parte a otra del territorio lo que lleva a que invadan vías, autovías y carreteras.

Más de 2.700 accidentes

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el 2010 se registraron en Galicia más de 2.700 accidentes causados por la incursión de animales en las diferentes vías de comunicación. Los jabalíes están en lo alto de la estadística, junto a los caballos y corzos, que provocan el 80% de los accidentes. Lugo es la provincia con mayor accidentalidad, seguida de Ourense y Pontevedra.

Por su parte, desde la Federación Galega de Caza reducen el número de accidentes a cerca de 800 en los tecores en los que cazan. Un número que consideran "muy elevado" por el coste que eso provoca, casi un millón de euros en 2010. Una circunstancia que los cazadores consideran que puede terminar con su actividad si las cifras que tienen que pagar por siniestro, alrededor de los 2.500 euros, recayeran sobre su bolsillo.

Por eso, piden que se creen pasos subterráneos en autovías y vías de alta capacidad para estos animales. Y es que, algunos de los accidentes son provocados porque los animales, una vez dentro de estos viales, no son capaces de salir. Los cuerpos policiales -Guardia Civil y Policía Local- han enviado informes a la Xunta con los puntos por donde pasan los animales para que se pongan señales de que puede cruzar el vial la caza mayor.

Señalización

Precisamente, hace unos días, el Tribunal Supremo ratificaba una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condenaba a la Diputación de Pontevedra a pagar 3.067 euros a una conductora por los daños que le ocasionó a su vehículo el choque con un jabalí en una carretera, la EP-720 que une Cachafeiro con Silleda, propiedad de este organismo provincial. La sentencia encontró a la Diputación de Pontevedra responsable por no señalar ese tramo de la carretera para alertar del paso de animales.

En este tipo de accidentes, la responsabilidad recae, por lo general, en el conductor, salvo que demuestre que hubo negligencia por parte de la Administración en la señalización de la vía -como en el caso de la Diputación de Pontevedra- o por parte de los cotos de caza en la conservación de sus instalaciones. Por eso, el colectivo de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) pide el cambio de la Ley de Seguridad Civil para que los responsables de estos incidentes sea, siempre, la Administración o los cotos y no los conductores.


Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza