Xunta de Galicia considera "urgente" la adopción de medidas para eliminar ejemplares híbridos de lobo
La Consellería de Medio Rural considera "urgente" la adopción de medidas de gestión para eliminar ejemplares híbridos de lobo cuya presencia ha constatado en la comarca de O Barbanza (A Coruña), donde este año autorizó cuatro batidas.
| · 7/12/2011
Así lo ha destacado el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, en respuesta a una pregunta oral de la diputada del PSdeG Carmen Gallego en la comisión de agricultura del Parlamento.

Cuestionado por el número de batidas y los motivos para autorizarlas, García Borregón ha señalado que en lo que va de año Medio Rural dio permiso para el desarrollo de cuatro y "se llevaron a cabo tres", todas ellas en el Lugar da Raña, en la zona denominada Chans do Barbanza.

Como resultado de una realizada en el mes de julio, los cazadores abatieron dos ejemplares cuyo estudio genético "demostró que son fruto de cruce". Ya en septiembre, en una batida por la modalidad de espera se abatieron "otros dos ejemplares también híbridos", ha apuntado el director xeral.

A este respecto, el responsable de la consellería ha destacado que, aunque se trata de una especie "de interés comunitario" y cuya caza está prohibida al sur del Duero, no es así al norte de este río, donde el lobo, aunque forma parte del "patrimonio natural y cultural" de la Comunidad Autónoma, "puede ser objeto de medidas de explotación" en situaciones en las que genera "conflicto", sobre todo, para la cabaña ganadera.

En los dos últimos años, la consellería "constató una situación particular en la sierra de O Barbanza, a parte del histórico conflicto con el sector ganadero", ha aseverado García-Borregón en alusión a "nuevas" muestras de "amenaza" para la especie como su hibridación. Desde 2009 se tiene constancia, ha dicho, de la presencia de "una manada de cánidos constituida por ejemplares híbridos".

"Siguiendo las recomendaciones, el plan --de gestión-- del lobo --de 2008-- tuvo que tomar la decisión de abatirlos", ha subrayado el dirigente, para añadir que "no hay ninguna consideración de implicaciones sobre otras especies".

"MODELO PARA EL RESTO" DE CC.AA.

A mayores, García-Borregón ha apuntado a los cuatro planes de gestión del lobo existentes en España --en País Vasco, Asturias Castilla y León y Galicia-- y ha asegurado que en la Comunidad gallega es "donde más se está trabajando" y cuyo Gobierno ejecuta "más actuaciones" para su cumplimiento, por lo que es "modelo para el resto".

Por su parte, Gallego ha mostrado la "preocupación" de organizaciones ecologistas por "que se hicieran en julio" batidas, ya que "la especie está todavía en reproducción" en esta época del año.

"Tenemos contrastada la población híbrida en la zona de O Barbanza, por lo tanto, sí, la autorización de batidas responde a una cuestión de excepcionalidad", ha aseverado García-Borregón. Con todo, ha indicado que en 2006 se concedieron 12 batidas; en 2007, 2008 y 2009, siete y en 2010, seis.