Los cazadores quieren hacer valer sus derechos en la nueva ley gallega
Demandan una participación activa en la redacción del proyecto legislativo
| M. Méndez · 11/12/2011
Representantes de Tecores de O Salnés y Caldas reclaman a la Xunta de Galicia la posibilidad de participar activamente en la redacción de la nueva Ley de Caza, que está previsto aprobar el año que viene.

En sintonía con lo manifestado por la Unión de Tecores de Galicia (Unitega), los cazadores arousanos reclaman información detallada sobre los planes de la Administración, pero también reivindican la necesidad de hacer valer sus derechos e intereses en la elaboración del nuevo articulado.

Como primer paso se ha reclamado ya a la dirección xeral de Conservación da Natureza que remita el borrador a todas la sociedades de cazadores de Galicia, para que éstas puedan estudiarlo y presentar las alegaciones que estimen oportunas "durante un tiempo no inferior a tres meses". En este sentido, en Unitega indican que la Xunta ha informado de que el anteproyecto de la nueva ley va a ser remitido al Consello da Xunta, para que sea este órgano el que autorice su tramitación antes de colgar el documento en la web de la propia Administración y abrir el procedimiento de información pública.

Este proceder molesta a Unitega, donde "esperábamos que el proceso fuera un ejemplo de participación y colaboración mutua entre todos los colectivos afectados y la Administración –manifiestan los cazadores–, pero los hechos están demostrando que se está negociando a espaldas de la caza social para dar más peso aún a la caza comercial", es decir, a las explotaciones cinegéticas "que tantos problemas están causando a los Tecores".

Independientemente de esta reivindicación, hay que indicar que los cazadores arousanos continúan una campaña que consideran "aceptable", y que en algunos casos ofrece incluso resultados francamente positivos. Después de las dudas en el arranque de la temporada, cuando la sequía de los montes solo invitaba al pesimismo, la situación parece haberse normalizado y el sector disfruta de buenas jornadas de caza.