Un conselleiro sufre otro siniestro con jabalíes en la autopista 40 días después del de Feijóo
El turismo de Agustín Hernández chocó contra el animal tras pasar el peaje de Silleda
| Salomé Soutelo · 21/12/2011
Un jabalí se ha vuelto a cruzar en el camino de un político autonómico a su paso por Deza. Si hace poco más de un mes era el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien sufría un accidente en la AG-53 cerca de Dozón, esta vez fue su conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas quien veía frenada su carrera por la irrupción de un animal en Silleda. Estos percances están a la orden del día, incluso en carreteras valladas como la que une Santiago con Ourense, tanto en su tramo libre como en el de peaje, aunque tanto la Xunta como la concesionaria Acega reiteran la seguridad de la vía.

El siniestro en el que se vio implicado el turismo oficial del conselleiro Agustín Hernández, con quien viajaban dos personas de su gabinete, se produjo a las 22:30 horas del lunes a la altura del kilómetro 30 de la AP-53. El vehículo colisionó contra un jabalí en la misma carretera en que su jefe, Alberto Núñez Feijóo, había sufriado un percance similar en la madrugada del 9 de noviembre. Hernández y su equipo regresaban a Santiago tras mantener varias reuniones de trabajo en Ourense. Al percatarse de la presencia del animal en la calzada, el chófer del automóvil intentó esquivarlo, por lo que el turismo, un Citroën C5, sufrió daños en la defensa delantera, del lado del conductor, pero sus ocupantes resultaron ilesos. Los cuatro viajeros fueron trasladados a Compostela en taxi. Desde el departamento de Medio Ambiente, igual que tras el accidente de Núñez Feijóo, se insiste en que las medidas de seguridad de la autopista son las adecuadas y que la entrada del animal pudo ser a través del ramal de acceso. Es más, recalca que, en la jornada anterior al accidente de Feijoo, se había hecho una revisión pormenorizada de las medidas de seguridad, sin hallar deficiencias.

Las carreteras de Deza y Tabeirós-Montes suman, entre los meses de enero y septiembre, 109 accidentes de tráfico causados por animales sueltos. De ellos, el 53% se refiere a, precisamente, colisiones contra jabalíes. Los puercos salvajes ocasionaron 58 incidentes en estos nueve meses que, en muchos casos, acabarán transformándose en un largo litigio entre el conductor afectado, el Tecor de la vía en que se produce el percance y la Consellería de Medio Ambiente, para dirimir quién debe correr con los gastos. Menor incidencia tienen los accidentes de perros, con 27 registros; y los de corzo (13). Otros cinco fueron causados por caballos €todos en Tabeirós-Montes€, tres por vacas, dos por tejones y uno por zorro.

La AP/AG-53 no es la vía de mayor número de impactos contra animales sueltos y fauna salvaje. El primer puesto de la lista corresponde a la N-525, la más transitada y que discurre por cuatro de los nueve municipios de la zona. Hasta septiembre, esta vía acumula 14 percances, 10 de ellos contra puercos salvajes. Por municipios, en Lalín se concentran 7 casos, frente a los 6 de Silleda y solo uno en A Estrada. Cabe destacar la media docena de siniestros en Trasdeza, ya que en este municipio el uso de la vía alternativa de la AP-53 ya tiene peaje. De ahí que en la autopista, se cuenten 10 accidentes: 3 en Silleda, otros tantos en Lalín y 4 en Dozón. Por tipo de animal, la relación está ya más compensada, puesto que se atropellaron 5 perros, 4 jabalíes y un tejón. La otra carretera estatal que atraviesa la zona, la N-640, también es un buen ejemplo del riesgo que supone la irrupción de un animal suelto en la calzada. Su docena de siniestros de este año se reparte entre los 7 de Silleda, 3 en A Estrada y 2 en Agolada. De nuevo, la mitad corresponden a choques contra cerdos salvajes, mientras que 5 son contra perros y uno contra un corzo. A modo de curiosidad dos de los percances en Silleda se produjeron solo con dos días de diferencia (el 18 y el 20 de mayo) y en un tramo de 1,5 kilómetros.

Las carreteras provinciales tampoco se salvan de la lista. Tanto la PO-533, que comunica Lalín y Rodeiro, como la PO-534, que enlaza Laro y Cachafeiro, muestran un balance de 8 accidentes de fauna cada una. En idénticas cifras se mueve la EP- 7001, la vía que comunica A Estrada y Forcarei, con 7 percances. En el kilómetro 15 de esta carretera es una especie de punto negro, ya que en él se atropelló a un caballo el 27 de enero y a otro el 26 de septiembre.