La Xunta impulsa una Ley de Caza para adaptarla "a lo real"
El documento prevé la necesidad de flexibilizar las normas para la caza de especies de caza mayor
| · 23/12/2011
El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes el inicio del trámite del anteproyecto de la Ley de Caza de Galicia, por propuesta de la Consellería do Medio Rural, a fin de adaptar la norma existente a "la realidad de la actividad cinegética" de la Comunidad gallega, donde "la caza menor cedió protagonismo a la mayor".

Se trata, según ha destacado el Gobierno gallego, de una ley "de calado social y ambiental" que persigue "una caza más responsable" y conjuga la "sostenibilidad" de esta actividad "en armonía" con el medio natural en que se desarrolla. Para ello, se reformarán aspectos que permitan hacer "más clara y rigurosa su aplicación práctica", como las licencias y las autorizaciones o solicitudes.

En cuanto a las sanciones, el documento prevé la necesidad de flexibilizar las normas para la caza de especies de caza mayor en el caso de generación de daños, para conseguir "una distribución más justa" de la responsabilidad por los daños causados. Así, el régimen sancionador será, según la Xunta, "claro y conciso".

Fondo de corresponsablidad

A mayores, crea una figura nueva, el Fondo de Corresponsabilidad, referida a "la solidaridad en el reparto de las cargas" derivadas por los daños que causan las especies cinegéticas.

En este reparto, se incluye la administración, los tecores y la ciudadanía en general, con "una significación especial" de la problemática que causan las especies silvestres no sólo en el ámbito agrario sino también en el de la circulación vial.