Gestionar las zonas vedadas «é irrenunciable», asegura Nistal
La sociedad de Lalín, con directivos de Aproca y de otra sociedad de Santiago, empezaron a preparar alegaciones a la Lei de Caza
| · 18/1/2012
La Sociedad de Caza de Lalín quiere hacer bien los deberes. No va a dejar pasar de largo el borrador de la nueva Ley de Caza de Galicia. El documento está en período de exposición publica. Precisamente ayer se conoció la ampliación de un mes más del plazo de alegaciones que llega así a los primeros días de marzo. Pero hace falta el tiempo porque es muy denso y analizarlo y justificar alegaciones es complejo.

La entidad de Lalín se puso manos a la obra y ayer el presidente Luis Nistal y el secretario de la sociedad, Julio Mariño, gestaron la primera reunión de análisis del borrador e ir fijando ya alegaciones, citándose en un céntrico restaurante lalinense con directivos de la sociedad gallega, Aproca, que hasta hace poco presidió el propio Nistal. Participó el secretario general Manuel Iglesias y el tesorero de Aproca. También estuvo en el debate Luis Bello, presidente de un coto santiagués.

«Veremos se escoitan ou non»

De la reunión, hasta donde fueron avanzando, se desprenden ya frentes de trabajo en los que va a alegar y pedir el cambio de la ley. Nistal precisó es una «necesidade irrenunciable» hacer gestión cinegética de la zonas vedadas, controlar la población de jabalí y zorro, ordenar los censos de predadores en espacios donde se pretende que sea productivo para caza menor.

Sobre los permisos especiales para ese fin que recoge el borrador de la ley, Nistal es claro y rotundo en descalificarlo porque «eso é potestativo» pueden darlos o no, «eso non é nada», concluye.

Los representantes reunidos en Lalín también tratarán de evita que la ley exija retranqueos en los cotos. No quieren distinciones. Ya se puede cazar en todo el coto y no entienden que haya que dejar un retranqueo de quinientos metros en los lindes para constituir figuras como los cotos intensivos o las zonas para entrenar en zonas de adiestramiento. «Non ten sentido que sobre perdices de solta non intensiva teña que haber un retranqueo de 500 metros co coto do lado».

Nistal dice que «imos ir despacio, vendo todo o articulado», presentarán las pertinentes alegaciones e «logo iremos vendo si escoitan ou non ao sector».