El fondo de compensación que ya cubren los tecores debe estar «cuantificado»
Jacobo Feijoo indicó que Unións apuesta porque el Fondo de Compensación que incluye la ley quede perfectamente definido y cuantificado en porcentaje de dinero. Si no se define «sería seguir na liña da Xunta de desentenderse dos danos».
| · 28/1/2012
Precisó que el fondo se va a nutrir, gestionado por la Xunta, con las aportaciones de tasas en concepto de aprovechamiento cinegético, de dinero que ya están pagando los cazadores en concepto de licencia y matrículas de Tecor, que aportan ya 1,6 millones a la Xunta que no los repercute en pago de daños desde el 2009. Exigen que el porcentaje, para daños y prevención, conste y sea significativo.

Cumplir cupos de caza

Reclama para la nueva ley que quede claro que aquellos Tecores que incumplan reiteradamente sus obligaciones con los cupos de animales asignados, que la propia consellería «lle poida retirar a concesión do Tecor e pasaría a Xunta a xestionalo». Asegura Unións que «ós cazadores necesitámolos, queremos que cacen cada vez máis e mellor pero teñen tamén unha obriga que é a de xestionar correctamente esa poboación e máis cando producen daños».

Unións quiere que al aprobar planes anuales de caza que se creen protocolos para escuchar en las zonas la opinión de representantes de los ganaderos sobre evolución de poblaciones.