Los afectados por los jabalíes plantearán la anulación de la licencia a los cazadores
Los vecinos de Dorrón afectados por los destrozos de jabalíes en sus fincas abordarán con la Xunta esta semana la posible revocación de la licencia a los cazadores si estos no asumen la restitución económica de los daños causados en los cultivos de los perjudicados.
| P. S. · 26/8/2008
El presidente del colectivo vecinal de Dorrón, José Lobato, destacó ayer, tras una conversación con técnicos de la delegación provincial de la Consellería de Medio Ambiente, que los afectados por destrozos de jabalíes solicitarán una posible revocación del aprovechamiento cinegético de la Sociedad de Cazadores de A Lanzada si ésta no asume los daños causados por los animales en las fincas de los afectados.

En este sentido, perjudicados y técnicos del organismo autonómico se reunirán esta misma semana para establecer las medidas a tomar, entre ellas la denegación de la licencia del TECOR (Terrenos Cinegéticamente Ordenados) de la Sociedad de Cazadores de A Lanzada “si no pagan los daños”, según explica Lobato, que añade que “si se va a la vía judicial está claro que ganarán los agricultores, pero con los retrasos de la Justicia esto saldría carísimo y los afectados no tienen por qué hacerse cargo de estos gastos económicos. Si se les revoca la licencia a los cazadores seríamos los propios vecinos quienes solicitásemos las batidas a la Xunta”.

Desde la Asociación Provincial de Cazadores, su presidente, Javier Nogueira, que en este mismo medio rechazaba hace unos días asumir la reparación económica de los daños debido a la denegación de la autorización autonómica para cazar en la zona, subrayó ayer, en cuanto a una posible revocación de la licencia, que “la solución de los conflictos sociales no se soluciona creando más conflictos”. El valle de Dorrón fue afectado por los incendios del verano de 2006 sólo en parte, precisó ayer Nogueira, “pero los jabalíes se desplazan y en Meaño, a sólo dos kilómetros, sí hubo incendios. Hace dos años que no se puede cazar en los terrenos calcinados, de ahí la fuerte repoblación de los jabalíes, al margen de que se nos han denegado los permisos para cazar”. En este mismo sentido se pronunciaba ayer el presidente de la Sociedad de Caza de A Lanzada, Florencio Sweijo: “Por ahora no nos han llegado las autorizaciones para las batidas, pero esque siempre ocurre lo mismo, conceden las licencias cuando ya se han producido los daños”. Cauto, el responsable de los cazadores de A Lanzada destacaba ayer que el colectivo que preside está a la espera de las autorizaciones y no se pronunció sobre la asunción de responsabilidades económicas que reclaman los afectados, que también indagarán sobre las denegaciones de batidas.