La Xunta autorizará "esperas" de jabalí a las 24 horas de denunciarse los daños
Enviará una circular a los Tecores para que elaboren listas de cazadores voluntarios
| Salomé Soutelo · 15/5/2012
Medio Ambiente autorizará la espera de jabalíes en fincas de cultivo de maíz a las 24 horas de denunciarse daños por incursiones de este animal. Para ello, la delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra se comprometió ayer a enviar una circular a todos los Tecores de la provincia para que elaboren listas internas de cazadores voluntarios para organizar esperas de jabalí. Se mantienen, también, las batidas ordinarias tan pronto comience el periodo de caza.

A instancias del sindicato Unións Agrarias, ayer tuvo lugar en Pontevedra un encuentro entre todas las organizaciones agrarias y representantes de Tecores –Silleda, Forcarei, Vila de Cruces y A Lama– así como de la Federación Galega de Caza en Pontevedra y de la Consellería de Medio Ambiente. Unións obtuvo el respaldo de la Xunta a la hora de pedir que las batidas de jabalíes se sustituyan por esperas "dado que este animal ataca el maíz ahora, recién sembrado, y en septiembre, cuando ya espiga", explica el secretario de Desenvolvemento Rural de este colectivo en Deza, Jacobo Feijoo. Por ello, se pondrá en marcha un mecanismo mediante el que los agricultores que sufran daños en sus fincas se pondrán en contacto con el representante del Tecor correspondiente, quien solicitará la espera a Medio Ambiente. La consellería se compromete a dar el permiso en 24 horas –48 si es un festivo o fin de semana–. Para agilizar los trámites, es posible que cada Tecor tenga un representante en cada parroquia o zona.

Control de cuervos

Ante las reticencias iniciales de los cazadores, tanto el xefe territorial de Medio Ambiente, José Luis Díez, como la xefa do Servizo de Conservación, Susana Torres, y el xefe de la sección de Caza, Javier Llanos, les recordaron a aquéllos que su consellería dispone de una bolsa de cazadores adscritos a otros tecores y de zonas libres que estarían dispuestos a realizar estas esperas. La administración también autorizará medidas de control de córvidos en las zonas donde se repitan daños masivos a sembrados.

La espera en las fincas durante las épocas críticas de las siembras es uno de los puntos que ya propuso Unións Agrarias en su plan piloto, aprobado en septiembre del año pasado y que expone otras medidas que funcionan desde hace tiempo en varios países, como la alimentación disuasoria del puerco salvaje para que no invada los sembrados. "No se trata de cebar al animal", recalca Jacobo Feijoo, "sino de colocar comida durante un mes en diversos puntos donde sabemos que transita para que así esté entretenido y no entre en las fincas", explica. Medio Ambiente se comprometió ayer a estudiar la posibilidad de poner en práctica esta iniciativa. Lo que sí quedó clara es la falta de presupuesto para abonar los daños de cultivos por jabalí. "Desde 2009 no hay presupuesto para esta cuestión. En 2011, se consignaron 240.000 euros, que coinciden con las cuantías para compensar los daños en ganaderías por lobos. Es muy difícil cobrar por daños de jabalí aunque haya remanente", concluye.

La siembra, retrasada pero mayor que la de 2011

Los ganaderos han conseguido una actuación más ágil y coordinada para vigilar los campos de maíz, que este año se siembran casi un mes tarde debido a las intensas lluvias de abril, que impidieron trabajar las fincas. "Perdimos ya un corte de hierba para el forraje, debido a la sequía" que se arrastró desde abril del año pasado, recuerda Jacobo Feijoo, por eso esta vez la siembra de maíz, para forraje o para grano, será mucho mayor que la de 2011, para compensar pérdidas, recuerda el representante de Unións Agrarias. De hecho, en la campaña pasada los daños afectaron al menos al 7,5% de la superficie de maíz forrajero de toda la provincia, lo que se traduce en unas pérdidas económicas de medio millón de euros.

En vista de la falta de presupuestos para abonar los daños de cultivos por jabalí, en el borrador de la Lei de Caza –que ya estuvo a exposición pública– se prevé un fondo de corresponsabilidad para compensar estos destrozos, cuyo dinero procedería de las recaudaciones de las licencias de caza. Al poner en marcha medidas como las esperas, "habría menos fincas con daños, con lo que sí llegaría el dinero para cubrir cualquier indemnización", dice Feijoo.