Nistal ve positivas las "esperas´ nocturnas" del jabalí si se prioriza en la seguridad
Cree que habrá daños en fincas, aunque recuerda que en Lalín se mataron 250 animales
| Alfonso Loño · 22/5/2012
El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, Luis Nistal, afirma que el colectivo que dirige se sumará a las "esperas" nocturnas autorizadas por la Xunta para prevenir los daños del jabalí en las fincas de cultivo del municipio.

Nistal entiende que esta propuesta es "una más" de las que se pueden tomar para controlar la proliferación de estos animales salvajes y por tanto los destrozos en los campos del municipio. No obstante cree que en la organización de las cuadrillas debe primar la seguridad "antes que nada" y plantea que los agricultores o ganaderos contacten con el Tecor, que se encargará de coordinarla. La sociedad habilita el número de teléfono 649 155 549 para este fin. Además, propone que los cazadores lleven, además de un chaleco reflectante, señales luminosas de leve intensidad o que dejen estacionados cerca de las fincas sus vehículos. El dirigente cree que las "esperas" nocturnas pueden ser eficaces si afectados y cazadores están bien informados, y señala que por ahora no se trasladó ninguna petición a la sociedad.

Luis Nistal cree que los ataques del jabalí a las fincas se repetirán, sobre todo después de la siembra del maíz forrajero, si bien recuerda el esfuerzo realizado desde la sociedad de caza, cooperativas, sindicatos agrarios y Concello, que permitió abatir unos 250 jabalíes en las últimas dos campañas.

Además de esta medida, que el colectivo cinegético lalinense asegura resolverá en 24 horas desde su petición, la Xunta mantiene la autorización de batidas de jabalí durante la temporada hábil y en períodos excepcionales si se constatan daños.

Homenaje a Xosé Cuiña en la fiesta del cazador del 10 de junio

La organización de la Festa do Cazador, que se celebrará el próximo 10 de junio en montes de Samprizón y Bustelo, homenajeará este año al político y exdirigente de la sociedad de caza local Xosé Cuiña Crespo. Nistal explicó que este tributo se acordó por la entidad, que ya el año pasado homenajeó a Saturno Valdés y al párroco de Bendoiro, José Rodríguez, curiosamente fallecido ayer. La sociedad de caza pretende rendir tributo cada año a un dirigente del colectivo de caza y de hecho ya está previsto que en 2013 se distinga a Cándido Zalabeite, expresidente de la entidad deportiva lalinense.

Gabino de Palio

En la fiesta del cazador también se distingue el trabajo de un socio o directivo por su trayectoria o colaboración con la institución. Este año, el elegido es José Luis Gómez Blanco, más conocido entre los cazadores y vecinos como Gabino de Palio, que ostenta actualmente el cargo de vicepresidente de la sociedad lalinense.