Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
 
VER NOVAS DE:
Competicións
Federación
Eventos
Lexislación
Medio Rural / Forestal
 
Novas
Imprimir Enviar por email
PATRIMONIO HUMANO VIVO
A UNESCO declara a cetrería Patrimonio Cultural Inmaterial da Humanidade
Eventos | Temas: Cetrería, Patrimonio, Recoñecementos

17/11/2010

A UNESCO ven de recoñecer na cetrería os importantes valores sociais, culturais e medioambientais que aderezan esta ancestral maneira de cazar.

Entre as razóns polas que se concede este recoñecemento, a UNESCO refírese a “La cetrería, reconocida como patrimonio cultural propio por los miembros de las comunidades interesadas (Arabia Saudita - Bélgica - República de Corea - Emiratos Árabes Unidos - España - Francia - Marruecos - Mongolia - Qatar - República Árabe Siria - República Checa), es una tradición social que respeta la naturaleza y el medio ambiente y se transmite de generación en generación, confiriendo a quienes la practican un sentimiento de pertenencia, continuidad e identidad”. Continúa a súa argumentación noutro apartado sinalando “La cetrería es una actividad tradicional consistente en criar y amaestrar halcones u otras aves rapaces para cazar presas en su entorno natural. Utilizada en otros tiempos para procurarse alimento, la cetrería ya no está vinculada hoy fundamentalmente a la obtención de medios de subsistencia, sino más bien al espíritu de compañerismo e intercambio. La practican hombres y mujeres de todas las edades, tanto aficionados como profesionales, a lo largo de itinerarios y rutas de migración de aves y otros animales principalmente. El cetrero mantiene una relación estrecha con sus pájaros y se siente unido a ellos por un vínculo espiritual, ya que es necesaria una gran dedicación personal para criar, amaestrar, templar y lanzar al vuelo las rapaces. El arte de la cetrería es una tradición cultural que se transmite de generación en generación mediante el aprendizaje, la instrucción en el seno de la familia o la adquisición de una formación en clubs. En Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Mongolia y Qatar, los cetreros llevan a sus hijos al desierto para enseñarles a servirse de los pájaros y establecer una relación de confianza con ellos. Aunque los cetreros son de medios sociales muy diferentes, comparten entre sí valores, tradiciones y prácticas comunes, como los métodos para amaestrar y cuidar a los pájaros, el vínculo afectivo con ellos y el equipamiento utilizado. El arte de la cetrería constituye la base de un patrimonio cultural más amplio y engloba toda una serie de costumbres relacionadas con indumentarias, modalidades de alimentación, canciones, músicas, poesías y danzas tradicionales, que son preservadas por las comunidades y asociaciones que practican dicho arte”.

Os cazadores, en xeral, debemos sentirnos orgullos deste honorable recoñecemento e desde a FGC felicitamos a tódolos cetreiros, verdadeiros depositarios de tan alta distinción outorgada, nada menos, que pola UNESCO.

 

Máis novas nesta categoría

LEI DE CAZA
31/3/2014
Máis de 600 cazadores déronse cita en Lugo esta fin de semana

LEI DE CAZA
28/3/2014
Máis de 600 cazadores confirmados para a presentación oficial da Lei de Caza

CONGRESO
27/3/2014
Cervo e Burela (Lugo) acollen este ano o XXII Congreso Internacional de "Periodipesca"


Federación Galega de Caza  
Estadio Multiusos de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com  
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza