ASEXO CORZO
Ás portas da tempada de asexos de corzo
25/3/2011

O vindeiro venres día 1 de abril dará comezo un novo período de caza na modalidade de asexos de corzo en Galicia, que se estenderá ata o vindeiro 31 de xullo de 2011.

Serán moitos os cazadores galegos e de fora da nosa comunidade os que nestes vindeiros meses practicaran esta emerxente modalidade de caza sobre unha especie que se atopa en boas densidades poboacionais na boa parte dos montes galegos.

E se algo caracteriza a esta modalidade de caza, e a apartación que fai esta o exterior, fora das nosas fronteiras xa que son moitos os afeccionados que, chegados dende diversos puntos da xeografía, se introducen nas fragas na procura do trofeo do capreolus. A bo seguro que abraiados polo noso verde, pola frondosidade das fragas e a contundencia da nosa gastronomía. Asexar un corzo en Galicia ten os ingredientes para que sexa algo máis que unha xornada de caza.

Moitas Sociedades de Caza galegas están xestionando estes asexos, unhas seguindo a liña de anos anteriores e outras dando os seus primeiros pasos.

Contamos coa opinión de Gerardo Pajares, presidente de ACE, sobre determinados aspectos da xestión desta especie cinexética que reproducimos a continuación

Gerardo Pajares
Presidente de la Asociación del Corzo Español

En Galicia, como usted bien sabe, sin tener en cuenta determinadas zonas concretas como pueden ser A Fonsagrada, Os Ancares, etc donde la caza a rececho se lleva practicando desde hace bastantes años, en el resto del terreno se están dando los primeros pasos en esta modalidad de caza.¿Qué puede aconsejar a estas directivas de sociedades para estos recechos? ¿las claves para su correcta realización? ¿y lo que es interesante a la hora de gestionar esta especie?

Lo realmente importante es saber cuántos corzos se pueden realmente cazar. Creo que en términos generales son menos machos de los que se suelen autorizar, ya que con frecuencia compruebo que son demasiado jóvenes, lo que acaba debilitando a la población. Creo que hay que mejorar también en el celo dedicado al cobro de las piezas heridas. Cualquier pieza herida debe ser considerada como cupo cumplido, sea cobrada o no. De ahí que sea fundamental contar con perros adiestrados y conductores expertos en el cobro de los corzos heridos, que en mi experiencia son muchos.
De igual manera creo que se suele incidir mucho en la caza en determinadas zonas de los Tecores, bien por su accesibilidad o por la facilidad para ver allí los corzos. Es un error. Así sólo se cazan corzos jóvenes y además aprenden rápido a no dejarse ver.
Para la gestión y caza del corzo es muy importante no perder de vista que es una especie muy valiosa y debemos cuidarla. Para hacerlo deben cumplirse con los procedimientos adecuados.

¿Qué consecuencias para la densidad poblacional de este pequeño cérvido puede tener, en determinados acotados de caza, el cazar año tras año buenos machos de corzo a rececho? ¿en el caso de un descenso poblacional acusado de esta especie, por caza excesiva o por depredación, cuales son las actuaciones a llevar a cabo para recuperar la población óptima?

La problemática de la depredación es sumamente compleja, ya que si ésta se debe  especies con algún nivel de protección va a ser imposible que los cazadores o gestores de los Tecores puedan hacer algo eficaz. En todo caso, si se detecta un descenso sostenido de la población lo aconsejable es reducir totalmente la presión de caza, ya que con ello sólo agravaríamos la situación. Habría que seguir realizando el seguimiento y en su caso aplicar los protocolos de control sanitario.

Si la depredación es por perros, algo realmente muy frecuente, deberíamos exigir a la administración, Xunta o Concellos, que adopten todas las cautelas que determina la ley para evitarlo. Resulta asombroso comprobar cuántos perros deambulan sueltos por nuestros montes y el daño que llegan a cuasar, en especial al corzo.

En el caso de la caza excesiva es necesario reexaminar si los planes de caza se redactaron con fundamento. En todo caso, si esta es la causa, la especie se recuperará muy rápidamente ya que nada limita su crecimiento, una vez resuelto el problema.

¿Es Galicia, en concreto la provincia de Lugo, uno de los paraísos de corzo en España?

Siempre mantuve que Galicia en general, y Lugo en particular, eran tierra de promisión para el corcero. He cazado durante bastantes años en A Mariña y tengo magníficas vivencias. La abundancia de la especie, sus paisajes, la bondad de su clima hacen de la región una de las mejores para disfrutar de la caza del corzo.

Ver máis novas de
Competicións Federación Eventos Lexislación Medio Rural / Forestal

Máis novas nesta categoría

A PARTIR DO 1 DE AGOSTO