MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A FGC, novamente, pide explicacións aos medios xeneralistas
11/10/2018

Como ocorreu no pasado mes de setembro nun caso de furtivismo en Val do Dubra, a Federación Galega de Caza volve a ter que pedir explicacións aos medios de comunicación xeneralistas pola falta de rigor cando se fala da caza e dos cazadores galegos. 

Nesta ocasión, un artigo de opinión publicado por Chicho Outeiriño en La Región de Ourense no cal se atenta contra a dignidade do colectivo cinexético e da caza en Galicia. A FGC xa se puxo en contacto cos responsables de dito medio solicitando unha urxente rectificación ao mesmo tempo que pide respeto e veracidade en futuras novas relativas a caza e os cazadores.

Adxuntamos a continuación o escrito trasladado a La Región dende o Departemanto de Comunicación da FGC:

La caza, esa gran desconocida en los medios

Cuando hablamos de caza hablamos de esa desconocida pasión para los ojos de una sociedad urbana y que se ve reflejada en los medios de comunicación generales y no especializados. Una sociedad cada vez más urbana y menos vinculada al mundo rural hace que la información que se produce y se genera en el campo se escriba y se difunda desde las ciudades. Esta distancia entre el generador y el emisor hace que se pierda el rigor y la calidad periodística. 

Podemos llegar a entender y entendemos que en la “voragine” de ser los primeros en dar exclusivas y primicias en este mundo virtual hace que dicha información sufra, en muchos casos, de rigor, veracidad y falta de información contrastada. Lo que no entendemos es que cuando alguien escribe un artículo o columna de opinión este debe ser un escrito reflexionado con pausa, con sosiego y sobretodo con información, con datos contrastados y sobretodo... con verdades.

Y os preguntareis... a que viene esto? Pues bien, el pasado 9 de octubre en el medio escrito La Región podíamos leer un artículo de opinión bajo el titular de “La caza, ese deporte de matar, que dicen” firmado por Chicho Outeiriño.

Este “personaje” o “juntaletras” autor del susodicho artículo, y perdónenme que me dirija a él así ya que creo que después de llamar a los cazadores “especies que no debieran existir”, “Guerreros” y “casi asesinos”, es lo más suave que encuentro en mi vocabulario para definir a un autor que es capaz de redactar más mentiras por renglón. 

Ya en el primer párrafo tenemos que comunicarle al autor de la falta de información que obstenta... Chicho, la caza en Galicia se desenvuelve en terrenos particulares cuyos propietarios ceden los derechos cinegéticos a las Sociedades de Caza y por conseguiente a los cazadores. Le recuerdo que la caza es una actividad perfectamente reglada, con su Lei de Caza y su correspondiente Reglamento, las sociedades de caza están obligados a presentar a la Xunta de Galicia los Planes de Ordenación, realizados por Técnicos, y Planes de Aprovechamiento Anual que estos últimos son elaborados en base a la Orden de Vedas anual que emite la Consellería de Medio Ambiento. Amigo Chicho no le estoy hablando en chino pero a que no sabe de lo que le estoy hablando?. Por lo tanto su afirmación entre lineas de que “en Galicia todo vale” pierde todo rigor. 

Outeiriño... hábleme con datos por favor! Afirma que el lobo es una especie casi en extinción! Los censos y el incremento exponencial en el número de ataques al ganado en los ultimos años dicen lo contrario. Y a nosotros los cazadores no nos puede echar la culpa ya que el canis lupus no es una especie cinegética en Galicia. En otra de sus brillantes intervenciones afirma que el colectivo de cazadores representa un peligro para senderistas, montañeros o aldeanos... enuméreme el número de personas, senderistas, seteros, aldeanos, fallecidas o accidentadas por la acción de caza en la última década! Repito los datos no dicen que somos un peligro... vuelve a mentir.

Y por fin, y una vez superado unos cuantos parrafos, encuentro la primera verdad... “el progresivo abando del campo ha determinado la multiplicación de jabalies”... eso no será culpa nuestra? A lo mejor los culpables son los que hacen y dicen lo que se debe hacer en el rural desde la ciudad y no se acuerdan del pueblo hasta que llega la nieve o las “matanzas dos porcos”.

Esta en racha señor Outeiriño... otra verdad! Si, efectivamente, la caza genera una industria detras... y yo digo más... genera riqueza en las zonas más desfavorecidas, en la hostelería, en el turismo, en las tiendas del sector, en gasolineras, etc, etc. Permítame decirle y poner en duda que estos pequeños empresarios del rural así como ganaderos y agricultores esten dentro del 80% de la población que dice usted que está en contra de la caza. 

Amigo Chicho... no trato de convencerle, no trato de que entienda la caza tan solo trato de que esté informado.