FESTA DA CAZA DE RODEIRO
VIII Festa da Caza de Rodeiro todo un éxito
21/11/2018

La villa pontevedresa de Rodeiro que nació al amparo de una antigua fortaleza medieval, celebró de manera exitosa la “VIII Festa da Caza” que se responsabilizó de organizar el ayuntamiento rodeirense  y que si bien este año careció, por primera vez, de la celebración de alguna competición venatoria al encontrarnos en plena temporada de caza, sirvió para dar a conocer el apasionante mundo de la caza a través de diversas actividades y, sobre todo, de la exquisita gastronomía cazadora.

El atractivo programa arrancaba el viernes, día 16 de noviembre, con una numerosa cena de confraternidad entre cazadores y amigos de la actividad venatoria. Mientras para el sábado y domingo se programó una excursión turística guiada por el municipio, la narración de leyendas locales, “cantos de taberna”, una tirada de tiro con arco sobre blancos relacionados con la caza, otra de tiro sobre siluetas de especies cazables conocida como “field target”, y una exhibición de cetrería a cargo de “Falcóns de Galicia” que hicieron las delicias de grandes y pequeños. 

Mientras tanto los restaurantes de la localidad ofrecían en sus cartas apetecibles menús con guisos asociados a la venatoria, con la carne de jabalí, corzo y conejo de estrellas de los fogones. 

A modo de clausura, el domingo a mediodía, alrededor de medio millar de personas gozó de los pucheros a través de una variada degustación ofrecida por la organización en la no faltó el buen ambiente, ni la música, ni la presencia, además de los corporativos locales con el alcalde, Luís López Diéguez, al frente, de diversas autoridades comarcales y autonómicas, como la Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto, el Conselleiro de Cultura y Turismo, Ramón Rodríguez González, la Directora de Patrimonio Natural, Belén Mª Docampo Piñeiro, entre otros.  Coincidiendo todos en destacar la buena organización y la importancia que tiene la actividad cinegética tanto en el medio natural como en los fogones. El Conselleiro Ramón Rodríguez la definió como actividad cultural e interesante fuente de ingresos. Por su parte la Conselleira, Ángeles Vázquez, la calificó de necesaria “practicada con respeto y dentro de un orden”. Mientras el Presidente de la Federación Galega de Caza en Pontevedra, Paco Couselo, que se comprometió organizar en la próxima edición la “I Montería Femenina” con rango de “nacional”, también habló del protagonismo que tiene el deporte venatorio en el campo gallego en lo tocante al control de animales cazables perjudiciales tanto para la agricultura como para otras especies, “además los ejercitantes”, dijo, “damos vida y promocionamos turisticamente el rural gallego”.

Decir por último que Lumavisión Galicia fue medio oficial, realizando un extenso reportaje del acontecimiento y que la máxima autoridad local, Luís López, que va camino de convertir a Rodeiro, tierra de cazadores, en el epicentro de la caza gallega, calificó la climatología de “magnifica” y los resultados de “fantásticos”, y no es para menos ya que la participación fue alta según los organizadores, con más de 3.000 personas disfrutando de la “Festa da Caza” que ya se puede dar por consolidada.