Revista de Prensa


· 8/5/2017

Un tribunal austriaco de segunda instancia ha dictado una sentencia que obliga a Facebook a eliminar un mensaje publicado en esta red social considerado como "discurso de odio" tras una demanda presentada por Los Verdes por insultos contra su líder, Eva Glawischnig-Piesczek. También deberán ser borradas todas las repeticiones del mensaje.

Este dictamen afecta a la compañía estadounidense a nivel internacional, ya que obliga a la empresa a borrar esos mensajes en toda su plataforma y no solo para Austria, pese a que en primera instancia no se pedía este requisito.

La sentencia especifica además que sería fácil para Facebook automatizar este proceso en el caso de mensajes que sean idénticos al original una vez este sea identificado como un mensaje de odio.

La sentencia, fechada el viernes, ha sido hecha pública por Los Verdes y ha sido ya confirmada por un portavoz judicial, pero Facebook todavía no ha reaccionado al respecto. Los ecologistas esperan que la sentencia sea aún más reforzada en el dictamen de tercera y última instancia para que sea obligatorio borrar no solo los mensajes idénticos, sino también los similares, y obligue a Facebook a identificar las cuentas falsas.

Además, Los Verdes quieren que Facebook pague una multa por daños y utilizar ese dinero para facilitar nuevas denuncias por casos similares. "Facebook debe afrontar las acusaciones de que es la mayor plataforma del mundo para el odio y que no está haciendo nada al respecto", ha apuntado el diputado ecologista Dieter Brosz.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha afirmado que el discurso de odio no tiene cabida en su plataforma y la empresa ha publicado un documento sobre cómo evitar la difusión de noticias falsas.