Revista de Prensa


José María Álvarez, residente en Carballo, ocupará su nuevo cargo el día 16

S.G. Rial · 6/2/2018

José María Álvarez Villar, coristanqués de la parroquia de Oca, donde nació hace 59 años, aunque afincado desde hace mucho en Carballo, será el nuevo presidente de la federación provincial de caza. Técnicamente, de la Federación Galega de Caza na Coruña, ya que depende de la autonómica, pero con mucha autonomía en economía, inversiones o competición. Y con muchos socios federados, en torno a 7.000. Bergantiños, y el conjunto de la Costa da Morte, siempre tuvo mucho peso en la entidad, y de hecho su sede social está en Carballo, en la calle Gran Vía, que ahora ganará, si cabe, más protagonismo.

Villar sustituirá a Manuel Saa Casariego, de Ortigueira, que también tenía en su equipo directivo en los últimos años (llevaba doce, tres mandatos completos) a varios representantes de la zona, desde el carballés Manuel Vázquez al zasense Pedro Nieto, pasando por la larachesa María Pedreira. De hecho, Nieto optaba también a las elecciones, como contrincante de Villar, pero la junta electoral desestimó su candidatura -y la impugnación- por formar parte de la junta gestora, y no se puede temer ni ese ni otros cargos para concurrir a estos comicios. De hecho, Álvarez Villar tuvo que dimitir de aquel al que ha dedicado casi media vida, la presidencia del tecor de Coristanco, y también de la secretaría de la asociación de amigos de los perros de caza, además del área de competiciones (era su coordinador) de la Federación Galega de Caza, a la que pertenecía, formando parte de la junta directiva gallega desde las últimas elecciones.

Por ello, y al no haber más candidatos, se desconvocó la asamblea que estaba fijada en Carballo para el pasado sábado día 2, y José María Álvarez quedó proclamado candidato directamente por la junta electoral. Un órgano que, por cierto, y como todos los de la caza en Galicia, tiene a representantes de la zona en sus puestos altos.

Así, el presidente es Francisco Suárez Calvo, coristanqués, profesor y director de Caritas Interparroquial, y el secretario Andrés Breijo Cotelo, arquitecto técnico, recientemente jubilado en el Concello de Ponteceso, donde ejerció durante casi 40 años.

Su designación como presidente (ya se había presentado en dos ocasiones más) será en un acto público el día 16 en Carballo, con presencia del presidente autonómico. Una semana más tarde dará a conocer a los integrantes de su junta directiva. Su intención es que haya representantes de todas las comarcas, y también que forme parte de ella al menos una cazadora, como ocurre ahora. No hay muchas mujeres con licencia de caza, «pero algunha hai».

«Nos campionatos do raposo só protestaban entre 13 e 19 persoas»

En las últimas semanas ha habido una cierta polémica por los campeonatos de caza del zorro. Álvarez Villar cree que no es para tanto. «Nos campionatos recentes de raposo protestaron entre 13 e 19 persoas. No galego, de hai dúas semanas no Son, había 19, e esta pasada fin de semana, que foi a Copa de España en Forcarei, había 13. Así que non foi un rexeitamento maioritario, foi cousa duns poucos, pero como teñen moito eco e moito bombo nas redes sociais, parece que son máis».

Álvarez asegura que todo es «opinable e respectable, pero o que hai que respectar de verdade é a lei. E este tipo de competicións son absolutamente legais dende hai moito tempo, así que non é normal que a xente se meta diante tratando de impedila. Se a min non me gusta que se faga un rali non me meto diante dos camiños ou das estradas porque vén a Garda Civil e detenme, xa que poden correr, así que non entendo por que a esta xente se lle deixa facer iso», señala, en un tema que conoce bien como coordinador gallego de competiciones.

<

Añade que la Lei de Caza está aprobada y legitimada, y hay que cumplirla. En cuanto a la población de zorros, afirma: «Non coñezo un só municipio de Galicia onde non haxa raposos. Hainos en todos, e bastantes. Non é unha especie en perigo de extinción, precisamente. E cázase dende sempre».