Revista de Prensa


El cazador Artemio Formoso, que hace un año perdió un brazo en un accidente de moto, se proclamó campeón del mundo de tiro en la modalidad de handisport
José Valencia · 9/9/2010

El cazador pontés Artemio Formoso Barro Temi se proclamó campeón del mundo en la modalidad de «handisport», categoría en la que participan deportistas con discapacidades físicas. Temi perdió un brazo en un accidente de moto hace apenas un año. En un primer momento, el mundo se le cayó encima aunque pronto vio que pese a tener un solo brazo podrían seguir disfrutando de su deporte favorito y aprendió que no se podía poner más limitaciones de las que ya tenía.

El campo de tiro Cortijo Carrera, situado en la localidad cordobesa de Benamejí, albergó el campeonato mundial, en sus distintas categorías, en el que participaron más de 300 tiradores llegados de diferentes países. En la categoría de handisport , modalidad reservada para los discapacitados, el tirador pontés era todo un desconocido aunque pronto ofreció muestras de su calidad. En la primera ronda solo falló un plato de los 25 lanzados. En la siguiente ronda Temi ya no pudo mantener el nivel aunque hizo lo suficiente como para proclamarse campeón de mundo con tres platos de ventaja sobre el segundo clasificado.

El cazador pontés también tomó parte en la competición general, en la que pese a medirse a tiradores con sus dos brazos, sin ningún tipo de discapacidad funcional, Temi logró acabar entre los cien primeros entre trescientos participantes.

Fue un campeonato marcado por las altas temperatura, por momentos se llegó a los 47 grados. En la competición sobresalió la actuación del equipo español, ya que Beatriz Laparra se proclamó campeona del mundo en la categoría individual, mientras que en hombres el equipo español también lograba el entorchado mundial.

No fue el primer éxito para Artemio Formoso, ya que en el pasado mes de julio ya se había proclamó campeón de España, en el campeonato nacional de recorridos de caza disputado en Río Sar. Han sido muchas las felicitaciones recibidas por el cazador pontés, entre ellas las del secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, quien el pasado día 2 de septiembre, felicitaba personalmente a Artemio Formoso por su éxito.

Desde la Federación Gallega de Caza felicitan al cazador pontés no solo por sus éxitos deportivos, sino también por su capacidad de superación, que dicen es digna de los mejores deportistas de élite, así como por lucha y sacrificio personal. Añaden en su felicitación que sin duda su espíritu de superación conseguirá animar a otros deportistas con discapacidades parecidas a participar en este tipo de competiciones, haciendo del deporte el motor de su superación.

No todo han sido facilidades para Artemio Formoso, quien pudo ir a competir a Córdoba por casualidad, ya que él mismo asegura que no tenía un patrocinador ni nadie le ayudara a afrontar los gastos de desplazamiento y estancia. Tan solo la colaboración que le prestó un amigo empresario, Seguros Matojama, le permitió finalmente acudir a esta competición a la que tenía muchas ganas de ir ya que sospechaba que tenía posibilidades de hacer un buen papel.

Ahora, espera que su triunfo en este campeonato del mundo le abra las puertas a mecenazgos que le permitan seguir compitiendo a este nivel.

También espera que su experiencia sirva de ejemplo para otras personas en la misma situación.