MENÚ
Revista de prensa
Imprimir esta nova
La Xunta adelanta al día 14 la temporada de caza menor
El inicio de la campaña coincidía con las elecciones gallegas
| Antón Bruquetas · 3/10/2012
La Conselleria de Medio Ambiente ha decidido adelantar al día 14 el inicio de la temporada de caza menor ante la coincidencia de la fecha prevista con la de las elecciones autonómicas que se celebrarán el 21 de este mes. Según explican desde el departamento que dirige Agustín Hernández, esta circunstancia generaba un problema para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente para la Guardia Civil, que en ese primer día de la campaña cinegética aumenta su presencia en el monte para controlar y apoyar al gran número de cazadores que acostumbran a participar en la cita (aproximadamente 50.000 en toda Galicia). «Por este motivo, tratamos de consensuar con las diferentes asociaciones y, sobre todo, con la federación Galega de Caza, la modificación del calendario», recalcan fuentes oficiales de Medio Ambiente.

«En principio, se pensó en el sábado 20 como una opción para llevar a cabo el adelanto y en dejar inhábil el día 21. Pero esta variación provocó reticencias entre los cazadores, por lo que, finalmente hemos fijado el comienzo para una semana antes y el día 21 seguirá siendo un día normal de caza», señalan las mismas fuentes.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, asegura que la Xunta les comunicó las dificultades que entrañaba la coincidencia del comienzo de la temporada de caza menor con los comicios gallegos y cree que es «razonable» esta modificación en el calendario. «Es cierto -apunta- que nos consultaron, pero es a la Xunta a quien, como corresponde a sus atribuciones, tomar esta decisión». La resolución oficial se publicará en el DOG a lo largo de esta semana.