MENÚ
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
El Campeonato Provincial de Raposo reúne el día 12 en Tabeirós-Montes a 440 cazadores
Una vez más, la comarca de Tabeirós-Terra de Montes se convierte en referente en materia de caza. Y es que los montes de sus tecores acogerán el próximo sábado, 12 de enero, el XX Campionato Provincial de Caza de Raposo, organizado por la Federación Provincial de Caza.
| Silvia Pampín · 5/1/2013
Según informaron ayer fuentes de esta entidad, se prevé que el certamen reúna en A Estrada a 440 cazadores, que luego medirán su saber hacer y su suerte en los montes de toda la comarca.

El plazo de inscripción en el certamen se cerró en fechas recientes, contabilizándose un total de 44 equipos de 10 integrantes cada uno. Proceden de todos los puntos de la provincia. Así, habrá deportistas de A Estrada, Forcarei, Cerdedo, Silleda, Lalín, Rodeiro, Agolada, Vila de Cruces, Campo Lameiro, Portas, Barro, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Poio, Tomiño Suido, Armenteira, A Lama, Ponteareas, Soutomaior o Salceda de Caselas.

La Federación Provincial de Caza ha solicitado permiso para que puedan competir en montes de los tecores estradenses Río Ulla, Castro, A Rocha y Río Umia así como en el Tecor de Forcarei, en el de Cerdedo y en el San Verísimo (del vecino término municipal de Cuntis).

A cada uno de los 44 equipos ya les ha sido asignada una zona de competición, tras la realización de un sorteo que tuvo lugar a las 18.00 horas del jueves en las instalaciones de la Federación Provincial de Caza.

Según explicaron fuentes de la entidad, la superficie de los distintos tecores ha sido distribuida en manchas de al menos 250 hectáreas. Esa vasta superficie busca aumentar al máximo las condiciones de seguridad de la prueba, evitando que dos equipos de cazadores se encuentren. Cada cuadrilla podrá contactar con el tecor que le ha correspondido a lo largo de la presente semana a fin de conocer la mancha sobre la que tendrá que cazar y sus límites.

Ya el día 12, todos los participantes se reunirán a primera hora de la mañana en un pabellón de A Estrada, desde el que cada grupo partirá después hacia la marcha que le ha correspondido en sorteo.

En cada cuadrilla irán 9 cazadores de ese equipo y otro de otro grupo que hará las veces de juez, para garantizar la limpieza de la prueba.

Acompañados de sus perros, los deportistas tratarán de dar caza al zorro que, según fuentes de la Federación Provincial de Caza, es una especie que tiene una población sobredimensionada. Aunque es caza menor, la mayoría de los deportistas aficionados a esta prefieren ir a cazar conejo. Y muchos que antes cazaban zorro, ahora se han pasado a la caza mayor y capturan jabalí. Así las cosas, el zorro se ha quedado "en tierra de nadie", viendo así notablemente incrementada su población y reducido el número de conejos de los que se alimenta. El campeonato -que en años pasados ya se celebró en Terra de Montes- regresa así a A Estrada, "una de las zonas más importantes de Pontevedra" en materia de caza, según se indicó desde la federación provincial. El pabellón donde se concentren los cazadores acogerá al término del torneo una comida de confraternidad.