Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Rapapolvo de los cazadores a los agentes medioambientales por criticar la Ley de Caza
| · 1/9/2015

Contundente ha sido la reacción del presidente de Aproca España y director de la organización de productores de caza de la región, Luis Fernando Villanueva, al comunicado remitido la pasada semana por los agentes medioambientales del sindicato CC.OO. en el que pedían al Gobierno regional la derogación de la Ley de Caza, al considerar que esta norma elimina al Cuerpo de Agentes Medioambientales de su articulado «dando pie a la privatización de funciones y potestades públicas».

Villanueva envió ayer una carta pública en la que muestra su sorpresa por que «unos trabajadores de una administración se posicionen, ya sea a favor o en contra de una ley», al considerar que están para hacer cumplir esa o cualquier otra norma en el ámbito de sus competencias, en definitiva para velar por la defensa del medio natural. «Pero lo que no han sido capaces de entender es que eso sólo se puede conseguir en colaboración con los cazadores y respetando una actividad que es la culpable de que la mayoría de espacios naturales protegidos, o que la mayoría de especies protegidas de las que tan orgullosos están, como el lince ibérico o el águila imperial, estén en terrenos privados gestionados por cazadores».

El presidente de Aproca considera que a estos agentes mediambientales, «con unos claros intereses personales» se les convenció para formar parte de una plataforma -contra la ley de caza-. Además, Villanueva acusa a los responsables sindicales de falsear las fotografías sobre la muerte de linces y dar informaciones inciertas sobre el uso de lazos.

Trampeo

«Decir que Castilla-La Mancha es la única región en España en la que está regulado el uso de determinados lazos y que dicha afirmación la viertan representantes de agentes medioambientales, sólo se puede explicar, o bien desde la ignorancia, o desde la voluntariedad de enviar arriba un mensaje que pueda confundir. Y ustedes, de ignorantes, tienen muy poco. Precisamente Castilla La Mancha, en materia de trampeo, es la única región junto con Cataluña que está cumpliendo con la máxima norma de protección ambiental de este país, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Biodiversidad».

Sobre el papel de los agentes, Villanueva indica que «nuevamente vuelven a faltar a la verdad al exponer que la ley no refleja nada de la actividad de los agentes medioambientales. Les invito a que, seguramente por primera vez, lean el artículo 70 y las más de 500 palabras con las que se detalla con una claridad meridiana las funciones de los agentes de la autoridad, que además de a ustedes corresponde a la guardia civil».

«Ahora con un nuevo panorama político vuelven a apretar la tuerca para recordar que están ahí», pero recordó que la caza en esta región ha estado regida durante más de treinta años por el PSOE, y en todos esos años los políticos entendieron que, a diferencia del discurso de ustedes, la caza en esta región tiene un marcado carácter social y no hay un solo municipio donde la caza no tenga un gran peso específico sobre su economía», asegura en el carta el responsable de Aproca.

Insistió en que hace cuatro años el ahora presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page dejó claro en Toledo, durante la celebración del mayor congreso de caza que se ha celebrado en España, un «claro mensaje de respeto» al colectivo de cazadores. Villanueva aseguró que no tiene ninguna duda que la vigente Ley de Caza será modificada, dado que formó parte de la propuesta electoral socialista, pero tampoco tiene ninguna duda que cuando el nuevo Gobierno estudie en profundidad la Ley, «propondrán unas modificaciones puntuales», por ser la mejor ley de caza que se ha redactado en España.

 


Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza