«Me consta que hay 20 denuncias a ecologistas y ninguna a cazadores»
Francisco López anunció que los servicios jurídicos de la federación están preparando una denuncia contra los activistas que actuaron en Portomarín
| D.C. · 2/2/2010

El campeonato nacional de caza de zorro, disputado el sábado pasado en Portomarín volvió a generar discrepancias entre cazadores y ecologistas. El presidente de la Federación de Caza, Francisco López, está muy molesto con el comportamiento de los activistas y anunció que los servicios jurídicos de su organización están preparando una denuncia contra ellos.

-¿Cuál es el balance de la jornada?

-Tengo constancia de que hay más de una veintena de denuncias, administrativas y judiciales a miembros de los grupos ecologistas y ninguna de ellas, falta la primera, contra los mil cazadores, que soportaron con gran paciencia todo tipo de insultos graves y provocaciones. -¿Sabe por qué son las denuncias? -La mayoría de ellas por desobediencia a la autoridad, aunque también hay alguna relacionada con estupefacientes para consumo propio y tenencia de arma blanca. -Los ecologistas dicen que un cazador encañonó a un activista cuando estaba intentando impedir que disparara a un zorro. -¡Que lo demuestren! Nuestra asesoría jurídica está estudiando presentar denuncia contra los grupos ecologstas por los incidentes, los insultos y por impedir a alguna cuadrilla cazar libremente. En Portomarín había pintadas y pegatinas en las que se «Confrontación, sabotaje y liberación». Eran grupos radicales que incluso hicieron una pintada en el colegio con «cazadores asesinos». Nosotros usamos el colegio para instalar una carpa para 1.200 personas y lo dejamos todo recogido. -¿No hubo entonces denuncontra cazadores? -No. Yo mismo los felicité porque pese a que las provocaciones fueron muchas, se comportaron como verdaderos deportistas. Los cazadores respetamos las reglas del juego que marca la Ley de Caza. Ahí fue donde se demostró, en que no se presentó ninguna denuncia contra cazadores, contra los ecologistas, insisto, hay más de veinte. La diferencia es sustancial. -¿Por qué todos los años se dan similares circunstancias? -Cada vez vienen menos. Los de Adega ya no estuvieron este año. El sábado hubo tres grupos, la mayoría de fuera. Ellos mismos se descalifican y vieron el rechazo que despiertan, con lo que cada año vendrán menos. Los rechazan los ganaderos, que quieren que los cazadores cumplamos la misión de regular la fauna salvaje. Doscientos se manifestaron en la plaza de Portomarín con pancartas. -¿Cómo valora la actuación de las fuerzas de seguridad? -Actuaron correctamente y estuvieron en todo momento pendientes de lo que ocurría. Se desarrolló todo con normalidad, salvo que los ecologistas persiguieron a las cuadrillas con silbatos. Cuando veían a los guardias se dispersaban y volvían. Llegaron a ocupar el Camino de Santiago con sus vehículos.

Censo de 2,6 zorros por kilómetro cuadrado

La polémica con los ecologistas por la cacería de Portomarín, la zanja Francisco López recurriendo a los datos sobre la presencia del zorro en Galicia. En la Copa de España las 93 cuadrillas participantes en la prueba abatieron 95 ejemplares.

-Antes decían que no se podía cazar zorro porque no había estudios sobre los que había. Ahora ya hay uno. Lo publicaron la Universidad de Santiago de Compostela y la Federación de Caza. Recoge que lo normal sería una población de 0,6 ejemplares por kilómetro cuadrado y aquí tenemos 2,6 por kilómetro y eso antes de la época de cría. Creo que los datos hablan por sí solos. -¿Se comen la caza? -Con esta cantidad de zorros no podemos mantener una población estable de perdiz y de conejo por muchos esfuerzos que hagamos con sembrados y mejoras del hábitat. Es imposible, porque de algo se tienen que alimentar y la caza es lo que encuentran a su disposición.