Los cazadores de A Estrada dejan el tecor de Forcarei y finalizan su «guerra civil»
La sociedad celebrará en breve una asamblea para repartir proporcionalmente los terrenos y el capital
| Rocío García · 1/3/2010

Los socios del tecor de Forcarei celebraron ayer una pacífica asamblea en la que se recuperó el consenso de los orígenes de la sociedad. Más de medio centenar de deportistas de A Estrada y Forcarei asistieron a la reunión. En ella se informó de la apertura de una vía sólida para solucionar las luchas intestinas en las que se ha visto envuelta la sociedad durante los últimos cuatro años.

La guerra civil enfrentó a los cazadores de Forcarei con los de A Estrada por sus diferentes formas de entender la caza y su gestión. Después de varios intentos infructuosos de solucionar las diferencias por las malas, con expulsiones e impugnaciones electorales, el colectivo ha llegado a un acuerdo de consenso.

El tecor de Forcarei se constituyó a principios de esta década agrupando a los deportistas de la parroquia estradense de Codeseda, integrantes de la sociedad Río Umia, a los de la del municipio de Forcarei y a algunos grupos sin colectivo propio. Se creyó que la unión iba a traer fortaleza pero, en este caso, solo provocó problemas. La solución será desandar el camino.

Los deportistas de Codeseda han reactivado la antigua sociedad Río Umia con el objetivo de abandonar el tecor de Forcarei y crear uno propio. En él entrarán también los cazadores y pescadores de las otras zonas de A Estrada que formaban parte del tecor forcaricense: Santa Cristina y Parada.

Cesión de terrenos

En la asamblea celebrada ayer en Forcarei se dio cuenta de esta decisión y se acordó fijar fecha para una reunión extraordinaria del tecor común para aprobar la cesión a Río Umia de los terrenos estradenses y aprobar el reparto del capital de forma proporcional. Según las cuentas aprobadas por unanimidad, el colectivo dispone de un superávit de 27.000 euros. En cuanto la cesión se haga efectiva, Río Umia creará un tecor propio y el de Forcarei elegirá nueva directiva. La sociedad pretende celebrar la reunión para dar el paso definitivo hacia la separación el próximo fin de semana. No obstante, antes tendrá que verificar si la gestora que lleva las riendas tiene capacidad legal para autorizar estas acciones.

Entretanto, para la temporada de pesca que comienza el día 21 los cotos de pesca para el río Lérez se expedirán en el Bar Florida y los del Umia en O Panadeiro. Todos los pescadores podrán solicitar puesto en cualquiera de los dos cauces.