Se inaugura la época de rececho
> Esta práctica es una de las más antiguas de cuantas se realizan en la actualidad
> El procedimiento para cazar de esta forma requiere experiencia y mucha paciencia
| Xosé Lugrís · 14/4/2008
La temporada de rececho comienza en Galicia el próximo fin de semana tras el parón en la actividad cinegética desde que se terminase la época de caza, que abarcó desde el mes de octubre hasta febrero. El rececho es una de las formas de caza más ancestral de todas las utilizadas por el hombre, que continúa vigente en la actualidad.

Esta modalidad se practica a pie y, salvo los medios tecnológicos de los que el hombre se ha ido valiendo según han avanzado los tiempos, el sistema sigue siendo el mismo que el que ya utilizaban los cazadores más primitivos. Se basa en localizar el animal que reúne las condiciones para ser abatido, ya sea por su trofeo o por ser un animal con alguna tara que debe ser abatido como selectivo. A continuación, el cazador analiza su situación sobre el terreno y busca la mejor forma de entrarle, pues a veces no resulta fácil y hay que dar grandes rodeos para que el animal no detecte la presencia de ninguna visita inesperada a su alrededor.

Hay que avanzar siempre con el aire en contra y con el mayor sigilo, tratando de no hacer ni el más mínimo ruido. Entonces, cuando se estima que el animal se encuentra a distancia de tiro, el cazador comprueba con los prismáticos que se trata de un ejemplar abatible. Busca un apoyo que suele ser una mochila si se hace cuerpo a tierra o una vara, si se realiza erguido. Después, se mete el animal en la cruz de la mira, buscando en su anatomía un punto vital, se acciona el disparador y suena el estruendo del disparo.

Una vez abatido, llega la hora de comprobar si los prismáticos fueron fiables ya que, en ocasiones, las sorpresas se convierten en desilusión transitoria. Entonces se transporta la pieza y, una vez en el punto de encuentro, los cazadores celebran la comida de rigor y se realiza la firme promesa de regresar el año siguiente.

Hay personas que opinan que para cazar un corzo ‘medalla de oro’, el rececho en Galicia no es el más adecuado. En lo que sí se suele estar de acuerdo es que, a la hora de encontrar el romanticismo de un hermoso lance, nadie puede dudar de las satisfaciones que puede dar el hecho de realizar esta práctica en Galicia. El cromatismo de su naturaleza, las fragancias de los cultivos, el canto de los pájaros o los grillos, conforman una sinfonía armónica de sonidos, que invade de paz.

Ver documento en PDF