Los cazadores de Muxía dicen que ya actúan contra el jabalí
La Sociedad Cinegética Muxiana calificó de "falsas" las críticas del sindicato Unións Agrarias, que les acusó de "insolidarios" con los agricultores al no organizar batidas de jabalíes para evitar daños en los cultivos de maíz.
| J.M. Ramos · 3/9/2011
El colectivo de cazadores asegura que no es cierto que el Servizo de Conservación da Natureza les remitiese un burofax pidiéndoles que adoptasen medidas de caza para controlar los daños, sino que "fue la propia sociedad quien tan pronto como tuvimos conocimiento de los destrozos provocados por los jabalíes solicitamos autorización para realizar ganchos en toda la superficie del Tecor".

De hecho, añaden desde la Sociedad Cinegética Muxiana, les fue concedida dicha autorización para dos ganchos "los días 26 de marzo y 2 de abril, los cuales fueron realizados". Además, posteriormente volvieron a solicitarlos para los días 28 de mayo y 4 de junio, "y también fueron realizados", al igual que dos esperas nocturnas entre el 10 y el 31 de agosto "que igualmente fueron ejecutadas". Hoy mismo y el próximo sábado, día 10, los cazadores muxianos volverán a colocar ganchos, para lo cual ya tienen la autorización administrativa. Dicho permiso les autoriza a abatir hasta ocho ejemplares, cuatro cada día.

Por todo ello, desde la Sociedad Cinexética Muxiana se preguntan, ante las críticas vertidas por el sindicato Unións Agrarias, "quién es más insolidario, y quién es el que tiene tanto interés en mezclar la caza con la política".