Cuatro incendiarios aceptan penas de un año de prisión e indemnizarán a la Xunta por los gastos de extinción de dos fuegos
Causaron dos incendios en Crecente que quemaron unas 20 hectáreas
| C. García · 23/11/2011
Cuatro personas aceptaron ayer penas de un año de prisión por cada uno de los delitos de incendio forestal que se les imputaba tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Fiscal que permitió rebajar a la mitad la pena que se les solicitaba inicialmente. En el caso de uno de los imputados, F. P. R., se le imputaba la autoría de dos de los incendios por lo que le impone una pena de un año por cada uno de los fuegos que causó, según indicaron fuentes de la Fiscalía.

Según el relato de los hechos que realizó el Ministerio Público y que reconocieron los acusados a través de este acuerdo, el 3 de octubre de 2005 dos de los acusados, F. P. R. y A.C.R., se dirigieron a la zona conocida como pastizal de Agudes, en el lugar de Virxen do Camiño (Crecente) y prendieron fuego al monte ardiendo un total de 0.85 hectáreas de monte raso. Para la extinción del fuego fue precisa la intervención del helicóptero, un agente forestal y dos retenes originando unos gastos de 2.440 euros que la Xunta reclamaba a los acusados.

Por otra parte, el 4 de octubre de 2005 los imputados D. V. V., A. A. V., y F. P. R., se concertaron para perjudicar al Tecor de Crecente y se dirigieron al monte propiedad del mismo en la misma zona de Virxen do Camiño, en Crecente. Allí se dividieron en dos grupos plantando fuego en otros tantos focos distintos. Como consecuencia del incendio ardió una superficie de 13,5 hectáreas de pino y 6 más de monte raso. En la extinción del incendio intervinieron cuatro helicópteros, dos agentes forestales y ocho retenes, lo que generó gastos de 17.957 euros entre medios aéreos y terrestres, que igualmente son reclamados por la Xunta.

La Fiscalía pedía por cada uno de los delitos que se les imputaba a los acusados dos años de prisión, penas que quedaron reducidas a la mitad. No obstante, los procesados no irán a la cárcel al no contar con antecedentes, pero tendrán que pagar multas cercanas a los mil euros y abonar los gastos que reclama la administración por el despliegue de medios para sofocar los fuegos.

El juicio iba a ser celebrado con jurado popular que, aunque no intervino, se constituyó igualmente. Ni la comunidad de Montes ni el Tecor reclamaron por los daños causados.