Los cazadores respaldan la licencia a menores de 14 años
La Federación provincial asegura que participarán en las batidas tutelados por los adultos
| · 4/1/2012
El anteproyecto de Ley que ultima la Consellería de Medio Rural para regular la actividad cinegética en Galicia, que ya recibió el visto bueno del Consello de la Xunta, desató las primeras reacciones por parte de los cazadores, tras conocerse que la normativa prevé rebajar la edad mínima para obtener una licencia de caza de los 16 años a los 14.

Precisamente sobre este aspecto, el más polémico del anteproyecto -actualmente en trámite-, el delegado en Ourense de la Federación Galega de Caza (FGC), Xosé Luis Leites, indica que 'no hay ningún tipo de problema' en que un niño de 14 años puedar ir con el padre al monte y participar en una batida siento tutelado, 'como ocorría antigamente'.

También el presidente de la entidad, Javier Nogueira Diz, ve con buenos ojos esta iniciativa, debido a que 'non obriga a ninguén a cazar', sino que 'contribúe a unha maior concienciación social sobre a actividade cinexética', además de armonizar la legislación gallega con el resto de las normativas de España. Según Nogueira Diz, de materializarse esta Ley, las personas de 14 años podrían participar en una batida y hacerlo armadas, dado que el artículo 109 del reglamento especifica que entre los 14 y los 16 años es posible utilizar armas (de forma tutelada) de determinadas categorías (no rifles). Asimismo, argumenta que no entiende la polémica que se levantó con respecto a este aspecto de la Ley y que no se puede demonizar la normativa por ello.

Por el contrario, Ángel Dorrío, técnico de Amigos da Terra, cree que un menor de 14 años no está capacitado para la caza.

Xosé Luis Leites apunta, sin embargo, que esta normativa no va a ser la solución para los problemas del mundo de la caza, 'nin vai asegurar o relevo xeracional'. En este sentido, dice que hace 15 años había 15.000 cazadores en la provincia y ahora 11.000 y que lo que hace falta es una mejor gestión del monte