Los cazadores proponen crear un fondo para pagar los daños de los jabalíes
| · 16/7/2012
El presidente de la Federación de Caza de Lugo, Francisco López, recordó que los cazadores gallegos le propusieron a la Xunta de Galicia la creación de "un fondo", con dinero aportado por los tecores y la Administración autonómica, para pagar los daños que originan los jabalíes en determinadas épocas del año, pero esa iniciativa quedó en suspenso.

Francisco López hizo estas declaraciones a EFE después de que la Xunta de Galicia adoptase la decisión de ampliar a 121 municipios gallegos el protocolo para autorizar la caza de jabalíes fuera de la temporada oficial, que comienza el 18 de agosto y termina el 17 de febrero.

"Según se están pagando los daños que ocasionan los lobos, también se podían pagar los que ocasiona el jabalí. Y sino, nosotros le proponemos a la Administración hacer un fondo, con dinero nuestro y dinero de ellos, para pagar los destrozos que ocasiona esta especie", dijo Francisco López.

De hecho, precisó que "en eso se quedó" con la Xunta de Galicia "hace ya dos años", pero al menos de momento "no se ha vuelto a hablar más nada" de esa propuesta.

El presidente de la Federación de Caza de Lugo considera "excesivo" que la Administración autonómica haya concedido batidas a lo largo de todo el año, porque en determinadas zonas ni siquiera hubo "los meses descanso, entre mayo y junio".

Desde su punto de vista, aumentar la presión cinegética sobre el jabalí hasta ese punto es "destruir el medio ambiente", porque "en este momento" están "criando las perdices" y otras aves en los montes, de forma que "una suelta de perros" de caza destrozaría los nidos.

"No es el momento de autorizar batidas indiscriminadas. Sí podrían hacerse y deben hacerse esperas nocturnas, para ir a los lugares en los que los jabalíes provocan daños y allí hacer una caza selectiva. Pero no destruir el medio ambiente con perros sueltos por el medio del monte y gente andando por el campo", insistió.

Por otra parte, Francisco López recordó que "los cazadores no son los culpables" de los daños que provocan los jabalíes, sino "la solución", porque realizan "una labor social muy importante".

"Si dejásemos de cazar durante un año, no sería viable en Galicia ni la agricultura ni la ganadería", precisó.