El alcalde apoya a los ganaderos que sufren daños y fija una reunión con Xunta y tecores
Pedirán permiso para realizar batidas en zonas vedadas
| Silvia Pampín · 14/8/2012
"Entiendo y comparto totalmente las reivindicaciones de los ganaderos". Con estas palabras el alcalde de A Estrada, José López Campos, expresaba su total apoyo a los ganaderos locales que vienen sufriendo daños ocasionados por el jabalí o el lobo. El regidor local €que ha concertado para el lunes en la Jefatura Territorial de Medio Ambiente una reunión en la que participarán representantes de la Xunta, el Concello, ganaderos y los tecores de la zona (A Rocha, Río Ulla, Castro y Forcarei)€ realizaba estas declaraciones tras reunirse al mediodía de ayer con el presidente de Coastra, José Antonio Neira, y los también directivos de la citada cooperativa Alfonso Otero (también presidente de la Asociación de Productores Lácteos da Estrada), Jesús Conde y Fernando Nogueira.

En el encuentro, los ganaderos pusieron sobre la mesa los importantes daños por que han sufrido en el último mes silos €como los de Jesús Conde, en Fontecova de Lamas de cuyos graves daños ya informó esta Redacción el sábado€ y fincas de hierba recién cortada que han sido levantadas y ahora deberán ser resembradas en parroquias como Lamas, Pardemarín, Rubín, San Xurxo de Cereixo, Santa Cristina de Vinseiro, Ribela o Parada. Neira agregó, además, que los jabalíes también han levantado plantaciones de patatas como la suya en Os Vilas (Rubín). Los 4 ganaderos vaticinaron que, de no tomar medidas antes, la situación irá a peor en 8 o 15 días, tan pronto como los maizales tengan espigas y, por tanto, se conviertan en objetivo prioritario de los jabalíes, a pocas semanas de que los ganaderos inicien una nueva fase de ensilado para reducir sus costes de producción.

También comentaron los daños por lobo que se vienen sufriendo en el rural del municipio y de toda la comarca, de las que son ejemplo los dos ataques a plena luz del día en Souto (A Estrada) y Chamadoira (Cerdedo) de los que ya informó FARO el domingo.

Los ganaderos reiteraron ante López la convicción que ya habían trasladado a esta Redacción de que la población de jabalí en la zona se ha disparado en el último trimestre. Por eso, hicieron hincapié en la necesidad de impulsar batidas que eliminen o expulsen a estos animales de la zona para evitar los continuos daños. A este respecto, y aunque indicó que el presidente del tecor de A Rocha ya le ha comunicado que el ente que dirige iniciará el próximo domingo las batidas al jabalí en zonas no vedadas, José López coincidió con los ganaderos en la necesidad de realizar batidas también en zonas vedadas. Asimismo, ayer trasladó al delegado de la Xunta en pontevedra, Cores Tourís, la necesidad de que la Xunta sea ágil en el pago de indemnizaciones por daños. Aboga por conjugar intereses ganaderos y cinegáticos.

Cores Tourís vendrá en 15 días para coordinar las distintas acciones

El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, le prometió ayer al alcalde venir al municipio en 15 días para abordar la problemática que le preocupa a los ganaderos en Medio Ambiente y Medio Rural así como para coordinar las distintas acciones que se acuerden. López elogió a Cores por ser "sensible" con problemáticas como las de los daños por jabalí o lobo que sufren los ganaderos sin cobrar como deberían indemnizaciones así como por los perjuicios que la lentitud administrativa de la Xunta les causa cuando paraliza explotaciones durante meses, prolongando injustificadamente la inmovilización por positivos por tuberculosis que quedan descartados tras un análisis más completo.

Piden agilidad en los expedientes por tuberculosis

López pide agilidad a la Xunta para evitar que los positivos por tuberculosis que luego se descartan paralicen explotaciones durante meses y obliguen a sacrificar reses que finalmente no estaban enfermas y por las que sus dueños no reciben la debida indemnización. En esto y en cuanto a los daños por lobo y jabalí, López cree que las administraciones "no estamos actuando bien". Por eso se sitúa al lado del sector primario, ya "suficientemente castigado" por el incrmento de los costes directos y la caída del precio de la leche.