Los cazadores piden aumentar las batidas de jabalíes para reducir los ataques
En la situación que están provocando los continuos ataques del jabalí a las granjas de la comarca, uno de los principales colectivos implicados, los cazadores, se están convirtiendo en objetivo de las críticas. Algunos de los afectados han llegado a asegurar que los cazadores han reducido las batidas para que el número de animales se dispare y así tengan más piezas que abatir.
| Susana Peña · 29/8/2008
Pero ante esto, los cazadores aseguran que un aumento del cupo de capturas dentro de los Terrenos Cinegéticamente Ordenados (Tecores) permitiría sin ninguna duda reducir los daños a las fincas.

Lo confirmó ayer el presidente de la Federación de Caza de A Coruña, Manuel Saa, quien aseguró además que el número de batidas ya se duplicó hace un par de años en zonas de Cedeira y Ortigueira, y que es necesario un plan de ordenación para disminuir la población de jabalíes. No obstante, también dejó claro que existen zonas en Valdoviño y la ría de Ladrido que cuentan como espacios naturales, en los que no pueden actuar. Manuel Saa aseguró que el colectivo no puede hacer ya más de lo que está haciendo y que lo único que queda es «pelear coa Administración» para conseguirlo.

Saben que hay una cantidad amplia de jabalíes, pero no se atreven a hablar de superpoblación en términos exactos, ya que no existen cifras al respecto, ni de la propia Xunta, ni de sindicatos o asociaciones.

Políticas inadecuadas

En eso condicen también desde otros colectivos como la Federación de Productores Lácteos (Feplac). Su secretario, Andrés Saavedra, asegura que lo que está claro también es que, ante la ausencia de cifras que confirmen esta situación, la política de la Xunta tampoco es la más adecuada para solventar estas lagunas.

Según confirmó, los plazos para solicitar las ayudas no se ajustan a la realidad del campo, sobre todo este año, cuando la cosecha de cultivos que son los principales objetivos del jabalí, como es el caso del maíz, se ha retrasado. «Entre o final de prazo e a recollida pasan ata 15 días. Neste tempo, destrózanche unha hectárea sen dificultades, e xa non se pode reclamar. A formulación destas axudas non está ben, hai que modificalo», aseguró.

A la ausencia de cifras que avalen la teoría de la superpoblación también se hace referencia desde la Consellería de Medio Ambiente, a pesar de que reconocen que el jabalí es una especie que tiene una forma de reproducción muy variable y las camadas aumentan cada año sin que pueda atribuirse a ningún factor en concreto.