La caza de jabalí comienza con un censo muy mermado por batidas anteriores
Desde mañana y hasta el 17 de febrero de 2013 está abierta la temporada de caza de jabalí, con una población muy inferior a la del año pasado, debido a que en 2011 se autorizaron batidas ya en junio.
| · 17/8/2012
Pese a que los cazadores sostienen que la densidad de este animal ha descendido de forma considerable, los ganaderos insisten en que en determinados puntos como Larazo (Vila de Cruces) se han visto manadas con hasta nueve crías, de dos camadas diferentes. Sea como fuere, los daños en cultivos se están produciendo en las últimas semanas y no durante la temporada de siembra €de abril a junio€, en campos de maíz todavía espigando, así como en cosechas de patatas e incluso cebollas. Desde la Sociedade de Caza de Lalín, sus 6 cuadrillas €cada una dispone de entre 10 y 30 escopetas€ se está en contacto con las cooperativas para iniciar la caza en aquellos puntos donde se detecten más daños. El colectivo que preside Luis Nistal está a la espera de recibir los precintos de Medio Ambiente, mientras que las tres cuadrillas de la Sociedade de Caza de Silleda esperarán a septiembre, como en años anteriores, para iniciar la cacería. Su presidente, Toño Fernández, explica que su colectivo participó en cinco esperas nocturnas, autorizadas por Medio Ambiente, en cultivos dañados por el jabalí, "y el resultado fueron cero piezas", recuerda. Y es que los cazadores insisten en que este sistema no es el más efectivo, debido que el animal suele alejarse de las zonas cercadas por escopetas gracias a su excelente olfato. De ahí que tampoco hubiese resultados en las esperas de la Sociedade de Cruces, que comenzará la temporada de caza el próximo fin de semana, debido a los trámites que tuvo que cumplimentar tras el cambio de presidente. Cruces cuenta con 3 cuadrillas, de 15 miembros cada una.

En Rodeiro, al igual que en el Tecor Farelo de Agolada, se cuenta con una cuadrilla. El presidente de dicho Tecor, José Manuel Blanco, alerta de la posibilidad de que la primera jornada de caza no sea fructífera no solo por la densidad de animales, sino también por el tiempo. "Si hace mucho calor los perros no tendrán rastro, y tampoco queremos arriesgarnos, ya que el año pasado nos murieron dos por las temperaturas elevadas", apunta. Los cazadores comenzarán la cacería en tierras de ventosa, donde el Tecor Farelo se une con los terrenos de la Sociedade de Caza de Lalín y la de Rodeiro. "Es la zona más conflictiva y donde se presentaron más quejas por daños en cultivos", explica Blanco.

Las cuadrillas se otorgan en función del terreno disponible €normalmente, se asigna una cuadrilla hasta las 5.000 hectáreas€. En el caso del Tecor Farelo, cuenta con una cuadrilla para jabalí, otra para el zorro y otra también para el corzo, cuya temporada comienza el día 26.

"Estos animales acabarán llegando a las ciudades"

Los ganaderos están "aburridos y hartos de denunciar daños de jabalí", asegura el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla. Exige "una política específica para este animal, porque, de seguir así, los jabalíes acabarán entrando en las ciudades", vaticina. Pide que puedan abatirse algunos jabatos para obligar a las madres a moverse de zona. El secretario de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, se muestra más cauto y demanda cuadrillas de cazadores expertos para controlar la población, "que tiene a su favor montes llenos de maleza". Santalla aclara que está sin cultivos nada menos que el 75% de éste, donde podría alimentarse al animal para evitar sus daños en las fincas.

Las granjas, sin créditos para las reformas

El ministro de Agricultura convocará la próxima semana una reunión con la Interprofesional Láctea (Inlac) y la distribución para solventar la grave crisis del sector lechero. Insumos como el pienso cuestan 0,37 euros el kilo, mientras la leche cruda se paga a 0,28. El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, y el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores, Román Santalla, le expusieron "con crudeza la realidad del sector ganadero": Las granjas de porcino y de gallinas ponedores no consiguen créditos para las reformas que exige la ley de bienestar animal, y el vacuno de carne tiene el mismo precio que hace 30 años. El BNG, se presenta una iniciativa en el Congreso de Diputados para que Madrid controle a las distribuidoras francesas y alemanas, que venden su excedente en nuestro país a un precio muy inferior a los costes de producción, con lo que las marcas españolas bajan el valor de la leche cruda.

Redistribución de los cupos de corzo

Mientras los ataques de jabalí levantan la polémica entre los ganaderos y Medio Ambiente, la de corzo hace lo mismo entre este departamento y los cazadores. Hasta este año, el Tecor Farelo disponía de un cupo de 9 corzos por temporada, que ahora se recorta a 3 "para poder aumentar la cuota de de Lalín y Vila de Cruces", explica Blanco, que cuestiona una decisión de la Xunta que se argumenta en que los corzos cruzan el río Arnego y viven, indistintamente, en uno u otro concello. "El corzo no cruza el río a no ser que lo persigan los perros. Es cierto que se trata de un animal que causa muy pocos destrozos en los cultivos, pero a cambio sí causa accidentes de tráfico". El último tuvo lugar anteayer en Lamela (Silleda). "No tiene sentido que a los tecores se nos exija elaborar un plan de ordenación para calcular la densidad de nuestra fauna cuando, finalmente, desde Medio Ambiente se hace lo que se quiere", recalca el cazador que, a sus 34 años, "recuerdo una superpoblación de corzo desde que tengo 11".