Las batidas de jabalí en Lalín incluirán áreas vedadas y seis grupos hasta febrero
El Tecor pidió la autorización el jueves
| Salomé Soutelo · 25/8/2012
Recién iniciada la temporada de caza de jabalí €se abrió el pasado sábado, día 18€ la Consellería de Medio Ambiente interviene en la polémica surgida entre el gobierno local, los sindicatos y los cazadores por la falta de cacerías en los montes lalinenses que pongan freno a la proliferación de este animal y a sus daños en los cultivos. El departamento de Agustín Hernández aclara que, una vez que comienza el periodo hábil no es preciso solicitar una autorización especial para cazar por daños y que, desde el Tecor de Lalín, anteayer se solicitó una autorización para celebrar batidas todos los sábados del mes de septiembre, en seis grupos.

En este sentido, tanto las batidas que se celebraron en otros municipios pontevedreses en agosto como las de septiembre podrán extenderse a zonas vedadas y a áreas de adiestramiento de perros. Se trata de una concesión a una demanda casi histórica por parte de ganaderos y sindicatos, que alertan desde hace años en que las zonas de refugio de fauna solo contribuyeron, en el caso del jabalí, a favorecer el crecimiento de su población de una forma descontrolada. En lo que concierne al municipio lalinense, la Xunta da respuesta tanto a la demanda de una actuación urgente, manifestada tanto por el edil de Medio Rural, Manuel Fernández, como por el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, y recuerda que en la presente temporada Lalín y los demás concellos de Deza figura entre los 14 del anexo que permite batidas sin comprobar daños.

Fernández se apoya en estas explicaciones de la Xunta para replicar las críticas de Santalla sobre la posibilidad de que la presunta inactividad de cazadores y administraciones acabase por convertir al municipio en "la ley de la selva". "En Lalín, catalogada como zona 1 por su volumen de daños, se pueden hacer batidas de control de la población sin tener que negociar con la Xunta periodos extraordinarios de caza". El concejal añade que dicha catalogación se consiguió el año pasado "desde la Oficina Agraria y como fruto de las negociaciones que mantuve con distintos departamentos de la Xunta". Por esta cuestión, Fernández considera que no tiene sentido que el líder de Unións "hable de que en otros lugares ya se consiguieron permisos que Lalín no tiene, cuando aquí ya estaban habilitados por su condición especial de zona , y máxime cuando el periodo hábil de caza ya está en marcha".

El responsable local de Medio Rural continúa analizando las declaraciones de Santalla y argumenta que "si hay un municipio de primera división en el tema agrario, ése es Lalín, con proyectos pioneros como la Oficina Agraria", que está sirviendo de modelo a otros municipios. "Fuimos siempre los que abanderamos la lucha contra la fauna salvaje, como bien sabe" el secretario de Unións Agrarias. Por todo ello, el edil tiene claro que no tendría que ser necesario abrir una nueva negociación para que la Sociedade de Caza comience las batidas en breve plazo.

El debate que ahora protagonizan concejal y sindicalista no es nuevo. Desde la primavera, los ataques de jabalí son una constante en el mundo rural. A finales de mayo, la Consellería de Medio Rural, los sindicatos, los agricultores y los cazadores llegaban a un acuerdo mediante el que, en un plazo de 24 horas desde que se denunciaban incursiones de jabalí al Tecor, la Xunta autorizaba esperas nocturnas. En toda la comarca apenas se abatieron una decena de jabalíes con este sistema, lo que se achacó al carácter trashumante de este animal. Es más, los propios cazadores alertaban, la semana pasada, del profundo descenso de la población de jabalí gracias a las batidas del año pasado, mientras los ganaderos aseguran que ven piaras hasta con nueve crías.

Caza en Cruces y Silleda

La reducción de población o, al menos, su concentración en otros puntos, es lo que ha movido a otras sociedades de cazadores de la comarca a posponer el comienzo de la temporada de caza de jabalí. En Cruces, por ejemplo, la Sociedade de Cazadores que ahora preside Gonzalo Gómez comienza hoy las cacerías contra este tipo de caza mayor, mientras que el colectivo de Trasdeza €con Toño Fernández Pena al frente€ lo hará el próximo sábado, primer día de septiembre.

En cualquier caso, mientras la siembra de maíz para silo se desarrolló sin prácticamente incursiones de jabalí €eso sí, hubo denuncias por córvidos€ en las últimas semanas el animal está atacando fincas con la espiga aún sin madurar, además de otras plantaciones como patatas.