La temporada de caza en Galicia se inicia el domingo con 52.000 licencias
Los cazadores tienen "excelentes expectativas" para esta temporada, que contará con dos jornadas más
| · 12/10/2012
La temporada ordinaria de caza 2012-2013 se iniciará en Galicia este domingo, día 14, con más de 52.000 licencias concedidas para ejercer esta actividad, que se prolongará hasta el 6 de enero.

Según ha explicado la Xunta, los días en los que se permitirá el ejercicio de la caza dependerán de que se trate de una u otra modalidad de caza mayor o menor.

En los tres últimos años, los permisos concedidos en la comunidad gallega para cazar se mantienen por encima de los 50.000. Este año, por provincias, se sitúa a la cabeza A Coruña, con cerca de 16.000 licencias, seguida de Pontevedra, que supera las 12.000, Lugo, con más de 11.200; y Ourense, que ronda las 11.000 licencias.

Este domingo comienza la temporada para el conejo y la perdiz rubia. Además, el día 14 también comienza la caza del pato real, la gallinula negra, varias gaviotas, la arcea, la agacha y la avefría. Entre las galiformes, además de la perdiz rubia, podrá cazarse la codorniz y el faisán.

Entre los córvidos, destacan la paloma torcaz, la tórtola común, el cuervo viaraz y la urraca. Asimismo, se incluyen otras aves y mamíferos como la liebre, el zorro y el visón americano.

Los terrenos cinegéticos sujetos a un régimen especial en Galicia están formados por los Tecor, las explotaciones cinegéticas y la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares, que, en su conjunto, suponen más de 2,6 millones de hectáreas.

DOS JORNADAS MAS

El inicio de la temporada de caza este domingo supone, en la práctica, el incremento de dos jornadas más --14 y 18 de octubre-- sobre los días inicialmente previstos.

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha valorado este adelanto de fechas, puesto que supone una "vieja reivindicación" de los cazadores gallegos en los últimos años.

La temporada de caza menor, según Unitega, se presenta con unas "excelentes expectativas", ya que las poblaciones de conejo "se han reproducido de forma similar al año pasado". En el caso de la perdiz, han indicado, "se puede decir que este año ha sido excepcional para su cría" en las zonas en las que se mantenían unas densidades medias.