Conejos y faisanes para la primera jornada de caza
Los cazadores capturaron buenas piezas en los montes de Castrove y de Xiabre
| M. González · 15/10/2012

La primera jornada de caza menor de la temporada en la comarca de O Salnés resultó muy positiva para los cazadores por el número de capturas realizadas, especialmente de conejos y faisanes. En el monte de Xiabre la mañana comenzó floja debido a las lluvias de la madrugada, pero la caza se fue animando a medida que transcurrían las horas. Al final los cazadores decidieron volver a la tarde al monte para disfrutar de su deporte favorito.

Un millar de cazadores de la comarca de O Salnés celebraron ayer el adelanto de la temporada de caza menor en los diversos tecores. Finalmente se cumplieron las buenas expectativas de la actual edición, ya que volvieron a sus casas con buenas capturas. La estrella de la jornada fue el conejo, que abunda tanto en el monte de Castrove como en el de Xiabre.

En este último monte la caza resultó floja a primera hora de la mañana, dado que el ambiente estaba bastante cerrado por la lluvia de la madrugada y era difícil localizar una presa, al haberse borrado el rastro por el agua. Pero a medida que fue abriendo el día, salió el sol y el monte se puso mejor para los cazadores, ya que los conejos comenzaron a moverse, lo que permitió a los perros seguirles el rastro.

Los miembros del tecor Karsita, ubicado en la parte vilagarciana del monte de Xiabre, animados por las mejores posibilidades de última hora de la mañana, decidieron hacer solo una pausa para comer y después volver al monte. Los conejos son la principal pieza de los aficionados que actúan en este tecor.

En el monte de Castrove hay varios tecores de distintos municipios de la comarca. Juan José Millán, del tecor de Armenteira (término municipal de Meis) se mostró satisfecho por ver en el monte abundante caza. Él y un compañero capturaron por la mañana cinco conejos y se cruzaron con otras dos cuadrillas que también llevaban 3 y 4 piezas. "A pesar de presentarse una madrugada de lluvia, la mañana de caza fue buena", apuntó Millán.

La valoración también fue muy similar para los miembros del tecor de Ribadumia. Aquí una de las cuadrillas, compuesta por tres amigos, se llevó a casa seis conejos y tres faisanes. Estos cazadores se mostraron muy contentos por los resultados de la primera jornada de caza y elogiaron la labor de dinamización del tecor que está llevando a cabo la nueva junta directiva. La mayor parte de los cazadores volvieron al monte por la tarde en busca de más piezas.