La Federación de Caza sale en defensa de la actividad tras los sucesos del domingo
El joven vilalbés que se disparó a sí mismo será enterrado hoy. El fallecido en Vila de Cruces se movió de su sitio, sin avisar
| · 20/11/2012
La muerte de dos jóvenes en la localidad pontevedresa de Vila de Cruces y la lucense de Vilalba en sendos siniestros relacionados con la caza ha puesto de actualidad los riesgos de esta práctica, cuya seguridad defendieron ayer representantes del colectivo. Así, el vicepresidente de la Federación Galega de Caza, José Luís Valcárcel Yáñez, aseguró que se trata de una actividad “muy segura” en comparación con el balance de accidentes de otros ámbitos, como la siniestralidad vial, al tiempo que afirmó que en Galicia exista ya una “reglamentación muy estricta”.

Valcárcel rechazó que deba activarse una “alarma social” por los dos casos del fin de semana. “Es un accidente, desgraciadamente, como le puede suceder a un alpinista o a un conductor que lleva una moto al doble de la velocidad permitida”, explicó, al tiempo que recordó que los dos fallecimientos están bajo “investigación” y reconoció que “el hombre vulnera normas”. Además, apuntó que el año pasado sólo hubo una víctima entre los 21.479 federados en Galicia. Por su parte, la Xunta recordó que la nueva ley de caza obligará a los cazadores a llevar ropa que los haga “más visibles”.

Con todo, las reacciones se centraron ayer en lamentar lo sucedido. El cazador vilalbés Esteban Lozano López, de 22 años, fallecido el domingo en el transcurso de una cacería en un monte de San Simón tras recibir el impacto de un disparo de su propia escopeta, será inhumado hoy en el panteón familiar de la iglesia parroquial de Lanzós, de donde es oriundo y donde vivía con su familia. Los restos mortales del fallecido reposan desde ayer en un tanatorio de la capital chairega, a donde llegaron después de que le fuera practicada la autopsia. El funeral de este joven de Lanzós se celebrará esta tarde, a partir de las 16.00 horas, en la iglesia de Lanzós, una parroquia que todavía está conmocionada por la accidental muerte de este joven y apreciado vecino. De hecho, nada más conocer esta trágica noticia, la asociación vecinal acordó suspender la celebración de un magosto previsto para el sábado.

Por su parte, ayer trascendió que el joven cazador Adrián Areán Filloy, de 23 años y natural de Silleda, que falleció al recibir un disparo en el pecho de otro compañero de su misma cuadrilla, se había movido del puesto que le había asignado el jefe de la batida y no lo comunicó ni verbalmente ni mediante el transmisor. Así lo aseguraron ayer fuentes relacionadas con la investigación de los hechos, que se instruyen en un juzgado de Lalín.