MENÚ
Revista de prensa
Imprimir esta nova
60.000 escopetas salen de caza
16 perros resultan envenenados en los montes de Marín y Moaña en la apertura de la temporada.
| Redacción / Europa Press · 21/10/2007
Nueva temporada de caza, nuevas vivencias. Desde ayer y durante cuatro meses, más de 60.000 cazadores buscarán su pieza en los tecores gallegos donde se hace evidente el "declive" de la caza menor debido a la pérdida de cultivos y al cambio de hábitos en el rural; así como un repunte de la caza mayor (jabalís y corzos).
La mejor jornada se vivió ayer en Ourense, donde la mayoría de los cazadores lograron entre tres y cuatro piezas destacando éstos la abundancia de conejo y perdiz, informó Manolo Losada desde la delegación de Ourense.
En el caso de la zona de O Deza, se resaltó la "abundancia de presas en las reservas", al tiempo que se lamentaba la escasez de perdiz. "Hai cotos que xa non teñen nada", apuntaba Luis Nistal, presidente de la agrupación de cazadores de Lalín, informaron desde la delegación de O Deza.
La Federación Galega de Caza resaltó su tarea: "Si no se cazasen jabalís en dos años parte de la agricultura no se podría realizar", explicó el presidente del colectivo, José María Gómez Cortón.
El portavoz de los cazadores gallegos aprovechó el inicio de la campaña para plantear reivindicaciones. La principal, reducir de tres a un año la prohibición de caza en los terrenos afectados por los incendios, siempre y cuando los informes ambientales no pusiesen objecciones.
Novedades
Para esta edición, la Federación y la Consellería de Medio Ambiente han puesto en marcha el programa "Compartir caza". Por el mismo, las sociedades gestoras de los tecores facilitan practicar este deporte dentro de su coto a otros miembros del colectivo aunque carezcan del carné de socios. Gómez Cortón señala al respecto que "la caza es algo social" en Galicia "hay demanda que esas sociedades se abran a otros cazadores".
El "Programa Diana" de la Consellería de Medio Ambiente ofrece mapas de todos los tecores, terrenos libres, límites y especies que se pueden cazar en éstos. Además, en la web de la federación, los interesados pueden acceder a datos sobre las especies localizadas en cada municipio.
Nota luctuosa
Por último, hay que indicar que el primer día de la temporada de caza se saldó en la comarca morracense con, al menos, 16 perros envenenados de cazadores del coto de O Morrazo, que agrupa a los montes de Marín y de Moaña. Los perros afectados se encontraban en las proximidades del campo de tiro de Castiñeiras y Caixa de Augas, que ayer se cerraron a la caza, tal y como confirmó el presidente del Tecor, el marinense Manuel Piñeiro, que calificó el hecho "de barbaridad", informó la delegación de O Morrazo.