Lugo, segunda provincia en que se cazaron más jabalíes
| · 9/2/2013
Durante la temporada 2011-2012 se cazaron en Galicia cerca de 15.000 piezas de jabalí, lo que supone 1.700 ejemplares más que en la temporada anterior, según informó la Consellería de Medio Ambiente. En concreto, tal y como muestran los datos de aprovechamiento cinegético, las provincias de Ourense y Lugo fueron en las que más piezas se capturaron, 5.642 y 5.596 jabalíes respectivamente.

En A Coruña, por su parte, se capturaron 2.008 y en Pontevedra 1.618 piezas.

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza exige de forma "rigurosa" a los tecores el cumplimiento de los cupos de captura de jabalí establecidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Cinegéticos. Además, desde la Xunta se han tomado medidas como la clasificación de los ayuntamientos según la intensidad de daños ocasionados por el jabalí, la ampliación del periodo hábil de caza o la agilización administrativa para la autorización de batidas.

El resultado final de estas medidas es, según la Xunta, el incremento de capturas de jabalí en todas las provincias, teniendo en cuenta que en las últimas tres temporadas la caza de este animal ha crecido un 63 por ciento respecto a años anteriores.

En la actualidad, según datos de Conservación da Natureza, en la comunidad gallega existen un total de 453 tecores aprobados, que suman una superficie de 2.645.725 hectáreas.