Las sociedades, en peligro
| Cristina Prieto · 22/2/2013
La reunión que mantendrán el próximo jueves 28 de febrero representantes de la Federación Galega de Caza con el conselleiro de Medio Rural, Agustín Hernández, será determinante para el futuro de la nueva Lei Caza de Galicia y, por consiguiente, para las sociedades cinegéticas, pues muchas de ellas corren un grave peligro de desaparición si se mantienen inamovibles algunos puntos del texto, en concreto los que se refieren a la responsabilidad por los daños de las especies cinegéticas, que fueron el principal tema de debate durante el período de alegaciones al borrador de la ley.

La Xunta y el colectivo de cazadores, representado por la Federación Galega de Caza, habían consensuado la redacción de varios de esos puntos conflictivos, pero el anteproyecto no lo ha recogido igual. La Federación ya ha movido ficha y ha iniciado una ronda de reuniones. El primer encuentro fue con responsables de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, a los que se transmitió el malestar del colectivo con el anteproyecto de ley.

"Entendemos que a Lei de Caza, aínda que lexisla sobre a caza e os cazadores, non inflúe só neste colectivo, senón en toda a sociedade galega, pero tamén cremos que a caza agora mesmo é imprescindible", comenta el presidente de la FGC, Javier Nogueira, que recuerda que muchas sociedades cinegéticas no serían viables económicamente si el anteproyecto sale adelante.