Asturias paga un millón de euros anuales por daños de especies cinegéticas
El Principado ha pagado de media anual en los últimos ejercicios algo más de un millón de euros por los daños producidos en el medio rural por especies cinegéticas, según una respuesta parlamentaria de la Consejería de Agroganadería, María Jesús Álvarez, al diputado de Foro Juan Ramón Campo.
| · 25/2/2013
Así, en el año 2011 la administración autonómica abonó por este concepto 943.044 euros mientras que en el pasado ejercicio esta cantidad ascendió a 949.469, que se suman a las cantidades pagadas por las sociedades de cazadores cuya media anual se sitúa en 796.616 euros.

No obstante, la consejera señala que las cifras relativas al Principado se corresponden a cantidades realmente abonadas por los todos los daños reclamados e incluyen las cifras correspondientes a los pagados en Cotos Regionales de Caza durante el periodo de renovación y nueva adjudicación tras haber caducado.

En el caso de las sociedades de cazadores estas cifras se corresponden con las cantidades que pagan por aquellos daños que les son reclamados en efectivo y no se incluyen otros compensados directamente en productos equivalentes o aquellos que no son requeridos.

Esta práctica, según Álvarez, es muy habitual en pequeños cotos donde la relación entre damnificado y cazador es muy próxima o en otros donde se establecen acuerdos voluntarios con sistemas de prevención de los daños con la condición de que no se reclamen perjuicios que luego puedan producirse.

En su respuesta, la consejera facilita también la distribución de superficies de las distintas zonas cinegéticas de Asturias -un total 1.060.780 hectáreas- de las que la mayor parte -709.087- corresponden a cotos regionales adjudicados mientras que otras 211.594 hectáreas están catalogadas como reserva regional de caza 37.667 más son cotos sin adjudicar.