MENÚ
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Llaman asesinos a organizadores de un torneo de arco con animales de goma en A Coruña
Una asociación animalista llenó de pintadas la zona en la que se iba a realizar la práctica y la sede de la asociación
| A. Mahía · 11/4/2013
Lo que se cuenta a continuación no es una broma. El barrio de Bens, en A Coruña, acogerá este domingo una competición de tiro con arco en la modalidad 3D. Se trata de una disciplina que consiste en disparar contra un muñeco con forma de animal en pleno monte. Pues bien, un grupo animalista ha montado en cólera. No les gusta que se empleen figuras de la fauna en la práctica deportiva y bajo el pasamontañas del anonimato llenaron de pintadas la zona comparando esta práctica con el asesinato.

Los peor parados fueron los miembros de la asociación de vecinos de Bens, que se despertaron con la sede llena de pintadas. En algunas se podía leer que este colectivo patrocina el maltrato animal. ¿Por qué? Pues porque cedió parte de un monte y de sus instalaciones para la competición. Lo hicieron por atraer gente al lugar y en agradecimiento al club organizador, que se ha preocupado durante meses en mantener limpio el monte, desbrozando y allanando los caminos. Y pese a que les llamen asesinos, no piensan echarse atrás y el domingo esperan que 70 arqueros llegados de toda Galicia se internen en el bosque para saber quién es el mejor disparando contra animalitos de mentira.

Así que un cocodrilo, un cervatillo y un jabalí de goma espuma tienen las horas contadas. El club de arco Hércules de A Coruña los sentenció a muerte. Cuando este domingo los arqueros lancen sus flechas contra esas bestias inocentes que no tienen posibilidad alguna de defensa -los objetos de goma ni muerden ni se quejan-, lo harán también contra la conciencia de un grupo de animalistas radicales para quienes los únicos muñecos de bichos que puede haber son los del tío vivo.

Los miembros de este club de arco, que tienen los récords nacionales de la disciplina, ya se habían visto en otra igual o parecida. En la feria de medieval de Betanzos, hace unos años, los organizadores les pidieron una exhibición. El club fue con un maniquí al que pusieron una manzana en la cabeza. Y se armó. «Hubo gente que nos fue a gritar, nos decía que ese no era ejemplo para los niños, que no podíamos usar la figura de un hombre para dispararle», recuerda el presidente de esta sociedad deportiva, Óscar Novas que, dice no entender nada de la «actitud de esa gente». Le duele más por la asociación vecinal que por ellos mismos, «pues se han portado muy bien con nosotros cediéndonos terreno e instalaciones y ahora ven sus paredes pintadas, llenas de insultos».

De todos modos, sí que de vez en cuando este club de arco lanza sus flechas contra animales vivos. Pero solo cuando se lo piden las autoridades. En esas zonas donde el jabalí destroza fincas y por las cercanías de las casas no pueden ir cazadores, les llaman a ellos. No hace mucho tuvieron que ir a Peinador porque se colaron jabalíes.