La sociedad de caza de Lalín habilita una zona cinegética permanente en Lebozán
La Sociedade de Caza e Pesca de Lalín ha puesto en marcha sus primeras iniciativas desde la llegada a la presidencia de José Luis Gil.
| Alfonso Loño · 15/5/2013
Su junta anuncia la apertura de un coto cinegético permanente en montes de la parroquia de Lebozán, con el propósito de que los centenares de socios o los aficionados foráneos puedan realizar esta práctica en los meses inhábiles de la campaña de caza menor y el adiestramiento de perros.

La entidad establece dos fórmulas para gestionar la demanda de esta masa de monte para la actividad cinegética, en función de si los cazadores son miembros de la sociedad o foráneos. En el primer caso los asociados podrán disponer del monte de manera gratuita en grupos de un máximo de cinco personas. Los ejemplares de perdiz -con un mínimo de cinco aves- se venderán a un precio de 10,50 euros. Las codornices se ofertarán a 3 euros y siempre y cuando los aficionados demanden un mínimo de diez. En lo que respecta a la caza sin muerte, solo para adiestramiento de perros, la directiva de Gil establece un bono por importe de 50 euros para hacer uso del mismo durante los meses de mayo y junio. Los que prefieran un recibo para toda la campaña, a excepción de la temporada hábil de caza, deberán abonar 100 euros. El resto de los cazadores sí están sujetos al pago de 6 euros por persona y día -grupos de un mínimo de cinco- para acceder a la zona permanente de los montes de Lebozán. Los ejemplares de perdiz se ponen a la venta- también un mínimo de cinco aves- a 12 euros y a 4 cada una de la decena de codornices. En el caso de que los cazadores no socios decidan emplear el monte para entrenar a sus canes, deben asumir el pago de 75 euros para el período comprendido entre mayo y junio y 130 si optan por el vale para toda la temporada.

La directiva de José Luis Gil precisa que los cazadores que deseen utilizar estas áreas deberán solicitarlas en las oficinas de la sociedad de lunes a jueves. En la adjudicación tendrán preferencia los socios y después se atenderá a cuestiones como el número de cazadores o el de piezas compradas. Además, las aves para la caza deberán ser adquiridas obligatoriamente a la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín. Una vez adjudicado el llamado "cuartel", la documentación se recogerá en las oficinas previo ingreso bancario.