Ourense tiene 36.500 armas registradas
En la provincia de Ourense, hay expedidas actualmente 23.867 licencias de armas y casi veinte mil corresponden a licencias de caza. A diferencia de otros países, como los anglosajones, la legislación española es muy restrictiva y tiene muy tasado el acceso a un arma de fuego.
| Maite Rodríguez · 19/5/2013
Más que cultura o tradición de tener armas, en Ourense existe la cultura de la caza, según explican desde la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Ourense, que centraliza este servicio para toda la provincia, aunque puestos como O Carballiño, A Rúa, Verín y Celanova tienen intervenciones propias.

El uso más frecuente para las armas en la provincia es la caza. Existen 32.358 escopetas registradas en Ourense y 1.235 carabinas, todas amparadas por la licencia E, que permite a cada propietario de este permiso disponer de hasta doce armas en total y un máximo de seis escopetas o seis armas largas para tiro deportivo.

Para obtener esta licencia hay que superar unas pruebas de capacitación, que incluyen exámenes sobre el conocimiento de las armas, su cuidado y conservación. Las licencias tienen una vigencia de cinco años, condicionada a que durante este período se mantengan los requisitos que se exigieron al ser otorgadas. Entre otra documentación para condecer las licencias, la Guardia Civil exige un certificado de no tener antecedentes penales y demostrar que el interesado practica el deporte de la caza, para lo cual tiene que aportar su licencia federativa. Cada arma debe estar acompañada de su guía de pertenencia. Dentro de esta licencia de caza, hay registradas en Ourense cinco ballestas. La segunda categoría más numerosa en cuanto a licencias y armas reglamentadas es la de rifles y caza mayor. Existen cerca de cuatro mil licencias de este tipo (D) en Ourense, que amparan un total de 2.461 armas. La suma da un total de 36.541 armas en toda la provincia.

Seguridad

Para vigilancia y seguridad privada, se han expedido 260 licencias, que dan cobertura a las 54 armas cortas y las 38 largas que hay registradas en la provincia. No se incluyen las armas de dotación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sino solo las que se destinan a vigilantes privados. Apenas existe la posibilidad de conseguir un arma de fuego para usarla en ladefensa personal, algo que Estados Unidos tiene en su Constitución como derecho. En España solo se permite tener estas armas de fuego cortas, pistola o revólver (licencia B) a personas que hayan acreditado de forma muy justificada que necesitan tenerlas por estar amenazadas, por ejemplo, por una banda terrorista. En Ourense solo existen 75 licencias de este tipo. Y cada licencia ampara únicamente una arma, que en este caso suele estar en poder de guardias civiles o policías retirados.

Bajo la licencia F se han otorgado en Ourense 138 permisos, que son los que han tenido que solicitar aquellas personas que participan en concursos de tiro deportivo, que participan en competiciones federadas. Su uso también está muy reglamentado, se exige tener una actividad deportiva.