La falta de ayudas por daños del jabalí activa el papel de los cazadores
Un tecor de Vilalba pide permiso para una batida para combatir los daños causados en prados y fincas de maíz
| Xosé María Palacios · 7/6/2013
2009 fue el último año se convocaron ayudas para paliar daños por jabalíes. Así lo explica Jacobo Feijoo, responsable de Desenvolvemento Rural del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), que además aporta otro dato sobre un problema planteado aquel año: la cantidad consignada ascendió a 500.000 euros, pero como la suma total de las ayudas pedidas ascendió a 900.000, lo que quedó pendiente de pagar fue casi tanto como lo abonado.

Mientras tanto, la situación no solo no ha variado sino que los problemas siguen presentes: como ya publicó ayer este periódico, en Nete (Vilalba) se han registrado incursiones de jabalíes en prados y en fincas de maíz, con el consiguiente enfado de los ganaderos. El tecor Río Ladra, cuyo terreno se sitúa por esa zona del municipio, solicitó ayer la realización de batidas. La aparición de daños es la razón por la que pueden concederse en esta zona, aunque la situación derivada de la falta de ayudas concede un mayor papel a los cazadores, como precisó Feijoo.

Antecedente

Ayudas con un tope. Con la situación anterior, tras los daños sufridos en terrenos suyos un ganadero debía notificar la situación a la Xunta, que enviaba un agente para analizar lo ocurrido. Las ayudas se concedían en función del cultivo y de la superficie, pero con un tope de 1.500 euros por explotación y año.

Alternativas

Datos canalizados por organizaciones agrarias. La falta de ayudas impulsa otras medidas. Según lo acordado en reuniones que se celebran en las distintas provincias con presencia de responsables de la Xunta y de miembros de sociedades de caza y de organizaciones agrarias, estas pueden actuar para recoger información de daños y transmitirla.

Situación

Momento importante para las explotaciones. Esta época del año es para muchas explotaciones la del inicio de la cosecha de maíz. Aunque en la actualidad hay variedades de ciclo corto que garantizan un crecimiento rápido, la cosecha va con algo de retraso tras un final de invierno y un inicio de primavera caracterizados por un ambiente fresco y lluvioso. Lo mismo puede decirse de la hierba, aún sin segar para luego ensilar en algunas zonas.

Reacción

Notificación a la Xunta tras los daños. Si en un terreno se producen daños, su dueño puede contactar con una organización agraria, que recoge los datos de la finca y los traslada a la Consellería de Medio Ambiente.

AVISO

La Xunta contacta con el tecor. Recibido el aviso, la Xunta contacta con el tecor para exponerle la situación. En un plazo de 24 o de 48 horas se le da autorización para que pueda actuar en el monte. Si la situación coincide con un período de cría, se lleva a cabo una espera, no una batida. La sociedad de cazadores, explica Feijoo, debe tener miembros disponibles para esa intervención. petición

Cazadores de Vilalba piden una batida. El tecor Río Ladra pidió ayer una batida, como explicó su presidente, Carlos Pena. En este caso, por otro lado, se da la circunstancia de que la sociedad no tiene actualmente un plan de caza por problemas surgidos con otro tecor, aún pendientes de resolución.

Matiz

Dos actuaciones diferentes ante el jabalí. Una batida o una espera con actuaciones diferentes. En la primera se realizan rastreos por el monte; en la segunda, en cambio, los cazadores aguardan en un sitio la aparición del jabalí.

Eficacia

«Non hai desesperación». Los ataques de jabalíes son frecuentes, pero medidas como la coordinación entre la administración y las distintas organizaciones parecen tener alguna eficacia, por lo menos en el ánimo de los afectados en sus propiedades «Non hai desesperación», dice Jacobo Feijoo, que también subraya que aumenta la presión sobre el jabalí.