El Tecor de Ribadeo mató dos jabalíes, regalando uno al dueño de una finca que sufrió daños
| · 18/6/2013
El presidente del Tecor de Ribadeo, Luis Jartín, afirmó que el pasado fin de semana, en las batidas que les autorizaron a raíz de los daños causados por el jabalí, cazaron en la zona de Cedofeita dos piezas. La carne de la mayor, una hembra, se la regalaron entera a uno de los afectados por los destrozos: «Lle habían comido dúas hectáreas sementadas a millo, tivo que resembrar enteiro o terreno o venres», señaló Jartín, añadiendo que solicitarán otra batida para el próximo fin de semana «se segue habendo danos».

Menos contentos están los propietarios de una finca de Cubelas en donde ayer, nuevamente, se levantó acta notarial de los destrozos sufridos en la plantación de maíz. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Afectados polo Xabarín, Fernando Gómez, señalando que quien reclama el pago de los daños no son «cuatro o cinco problemáticos» como dice Jardín. «Si bota contas, na Mariña somos unhos cen os que sementamos máis de unha hectárea de maíz e o 90% están na asociación e o 10% restante non están porque son cazadores e non se meteron», remarca Fernando Gómez. Entiende que lo que no es tolerable es que año tras año estén sufriendo daños importantes causados por el jabalí, que la ley diga bien claro que son responsables de esos daños los tecores y que en vez de hacerles frente, les obliguen a andar levantando actas para reclamar el pago de esos daños. Gómez cree que la administración debe obligar a que se cumpla la ley «e se non cumplen, que lles retire as concesións», asevera, quejándose de que el jabalí apareció cuando se crearon los cotos y ahora, dice, «hai unhas piaras que meten medo e debía de estar máis controlada a poboación, xa que aquí quen está en risco é o sector leiteiro e este problema non axuda nada».