Tráfico limitará la responsabilidad de la administración en los atropellos a animales
Los titulares de las vías solo pagarán si no hay vallas de protección o señales de peligro en tramos de alta siniestralidad - El 80% de los siniestros son provocados por jabalíes y corzos
| L. A. Vega / R. Prieto · 17/8/2013
Los conductores tendrán muy difícil librarse del pago de lo daños ocasionados en sus vehículos por los atropellos de animales. El anteproyecto de la nueva ley de Tráfico aprobado por el Gobierno a finales del mes pasado, limita la responsabilidad de las administraciones a dos supuestos muy concretos: que no se haya reparado la valla de cerramiento -en el caso de que la haya- y no disponer de la señalización específica para animales sueltos en tramos de alta siniestralidad. El asunto no es baladí en una comunidad como Galicia, que solo el año pasado sufrió un total de 3.108 accidentes en sus carreteras por animales suelos. O lo que es lo mismo, la red viaria gallega registró en 2012 una media de 8 accidentes por la irrupción de jabalíes, corzos o animales domésticos. El 80% de estos siniestros son provocados por jabalíes, corzos y caballos salvajes, y el 20% restante por perros o gatos.

A nivel estatal, Galicia figura como la segunda comunidad, por detrás de Castilla y León, con una mayor incidencia de este tipo de accidentes en sus vías, que aumentan con la llegada de la primavera debido a la mayor actividad de las distintas especies durante el amanecer y el ocaso. Lugo, con casi 1.200 accidentes provocados por animales, está entre las provincias españolas con más problemas de seguridad por la irrupción de jabalíes, corzos, caballos o perros y gatos en su red de carreteras.

La nueva normativa de Tráfico es una vuelta de tuerca sobre la legislación que ya regía sobre esta materia, la disposición adicional 9 de la ley de Tráfico y Seguridad Vial del Estado, modificada por la ley 17/05, en la que se establecía la responsabilidad de la administración cuando no existiesen señales de advertencia de animales incontrolados. Ahora, la inexistencia de esta señalización solo obligará a la administración en el caso de que se trate de un tramo de "alta siniestralidad". Es decir, en el que se hayan producido un número importante de accidentes causados por animales salvajes.

El anteproyecto aprobado por Gobierno cierra el círculo de las responsabilidades. El Ministerio de Agricultura, en la nueva ley de montes, que saldrá a información pública el próximo mes de septiembre y que podría estar definitivamente aprobada el próximo año, exime a los titulares de los cotos de caza de responsabilidad en los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas en todos los casos, excepto cuando los siniestros sean consecuencia directa de una acción de caza colectiva llevada a cabo el mismo día del accidente. En la disposición adicional novena antes citada, el coto tenía responsabilidad en los accidentes cuando se hubiesen producido como consecuencia de una batida de caza o por falta de diligencia en la conservación del recinto, un supuesto que desaparece en la nueva normativa.

Estos cambios legales han beneficiado abiertamente a los cotos de caza, que se estaban viendo ahogados por el pago de los daños en accidentes causados por los animales. Era sencillo achacarles falta de cuidado en la conservación. Los cazadores también denunciaban el supuesto fraude en la mayoría de los atropellos por ausencia de atestados y denuncias en días posteriores al accidente. El pago de las daños estaba provocando el abandono de algunos cotos y el hecho de que los cazadores no encontrasen aseguradoras para hacerse cargo de los mismos.

En los últimos años, los jueces se estaban decantando por eximir de responsabilidades en estos accidentes a los cotos y los conductores, condenando a las administraciones al pago de los daños.